Porsche
ha inaugurado un nuevo sistema de almacenamiento de energía basado en baterías usadas de su Taycan en la planta de producción que la compañía tiene en Leipzig. El sistema funciona con 4.400 módulos de batería de vehículos de preproducción y de la fábrica que ya han llegado al final de su vida útil. Con ello, Porsche es capaz de suministrar energía a la planta.
Para la marca, el proyecto proporciona experiencia en el ámbito del suministro inteligente de energía en una fábrica, además de promover la implantación de una red eléctrica adaptable. Alwin Schmid, Director de Ingeniería Eléctrica de Porsche, explica: “En este modelo específico, hemos podido combinar varios objetivos. Por ejemplo, la limitación de los picos de carga, la optimización del autoconsumo y simultáneamente la participación en el mercado energético”.
Por su parte, Jonathan Dietrich, responsable del proyecto y del sistema de almacenamiento de baterías, explica los objetivos del proyecto: “Queríamos crear capacidad de almacenamiento de electricidad para la planta de Leipzig con el fin de que fuera aún más económica y autosuficiente. Por lo tanto, tenía sentido utilizar las baterías de los Taycan de preproducción en lugar de reciclarlas con un gran coste. Esperamos obtener conocimientos que nos permitan en el futuro equipar otras instalaciones de Porsche con sistemas y funcionalidades similares. Al mismo tiempo, podemos utilizar las baterías de los Taycan de pruebas para un segundo uso, cuando ya no son aptas para el vehículo y antes de su reciclaje final”.
El sistema de almacenamiento de energía con baterías usadas de Porsche
La instalación de almacenamiento de energía con baterías de Porsche cuenta con una potencia total de 5 MW y tiene una capacidad de almacenamiento de 10 MWh. Además, durante cortos periodos de tiempo, hace posible funcionar con una sobrecarga de hasta el 20%. El sistema, dividido en cuatro contenedores, cuenta con un total de 4.400 módulos de baterías individuales.
Según explica Porsche, los módulos, que habían sido utilizados de forma intensiva en los vehículos de prueba, se instalaron en el sistema sin necesidad de ninguna modificación técnica. Para su correcto funcionamiento, cada contenedor está conectado a un inversor y un transformador de media tensión.
En conjunto, incluidos los contenedores de baterías, el sistema tiene una vida útil que supera los 10 años. Además, los módulos individuales pueden sustituirse de forma sencilla en caso de avería.
Así se evitan las sobrecargas en la red
En la instalación de Porsche en Leipzig también funciona una instalación fotovoltaica, que proporciona parte de la electricidad para el sistema de almacenamiento con una potencia máxima de 9,4 MW. Así, cuando se producen picos de carga, el sistema de almacenamiento ayuda a reducirlos. Se trata de un procedimiento de gran importancia, ya que la movilidad eléctrica, las bombas de calor y los consumidores eléctricos están aumentando vertiginosamente la demanda de electricidad.
Te puede interesar