- El Partido Popular (PP) ha registrado una proposición no de ley para que el Gobierno se olvide del Plan Moves III y ponga en marcha el Plan Moves IV
- Ambos comparten como objetivo el impulso de la movilidad eléctrica, pero el nuevo plan traería consigo novedades importantes
Desde el Gobierno insisten en que están trabajando para recuperar las ayudas a la compra de coches eléctricos que finalizaron en 2024. Su apuesta es una nueva prórroga del Plan Moves III con carácter retroactivo (para que se incluyan todas las compras cerradas desde el 1 de enero). Desde la oposición, más concretamente, desde el Partido Popular (PP) abogan por cerrar definitivamente este programa y poner en marcha uno nuevo.
Lo que proponen desde el PP sería, por tanto, un Plan Moves IV que, además de cambiar de número traería consigo una serie de novedades. Analizamos cada opción para ver cuál puede ser más interesante para los usuarios.
Plan Moves III o Plan Moves IV, ¿cuál es mejor?
A grandes rasgos ambos planes son similares. Persiguen el mismo objetivo que es impulsar las ventas de coches eléctricos y lo hacen de la misma forma: ofreciendo incentivos a la adquisición de vehículos eficientes. Los vehículos subvencionales son también los mismos, es decir, eléctricos (incluidos los de pila de combustible) e híbridos enchufables, con ayudas tanto a turismos como a furgonetas y tanto a clientes particulares como autónomos y empresas.
No varían tampoco las cuantías (en el enlace superior tienes toda la información que necesitas sobre las ayudas a la compras de coches eléctricos). En resumen:
- Un máximo de 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico
- Un máximo de 5.000 euros en la compra de un híbrido enchufable
- Un máximo de 9.000 euros para la adquisición de una furgoneta eléctrica
- Un máximo de 1.300 euros para quienes compren un moto eléctrica
En todos los casos, es imprescindible entregar un vehículo antiguo a cambio de la compra del nuevo, en caso contrario la ayuda se reducirá a 4.500 euros para el coche eléctrico y a 2.500 euros para un PHEV.
Moves III, el plan que obliga a esperar
Fabricantes y vendedores llevan tiempo alertando de que el Plan Moves III tiene varias pegas y que una de las más importantes es la espera para cobrar las ayudas.
El procedimiento para solicitar y disfrutar de las ayudas del Moves III exige que el cliente tramite la documentación requerida a través del concesionario y que sea este quien lo presente al organismo encargado de la comunidad autónoma correspondiente. Este organismo recibe las solicitudes y gestiona por orden de llegada, revisando que toda la documentación es correcta y que el usuario cumple los requisitos exigidos.
El problema es que este proceso se alarga en el tiempo hasta el punto de que obliga a esperar no meses, sino años para cobrar las ayudas. Además supone que el usuario debe asumir el importe íntegro en el momento de la compra, algo que a juicio de vendedores y fabricantes no todos pueden asumir.
El Plan Moves IV que propone el PP introduce un cambio importante y es que la ayuda sería directa, es decir, si el comprador cumple los requisitos la cuantía correspondiente sería descontada del precio del coche en el momento de la compra.
Deducciones fiscales
Si se aprobase tal cual proponen los populares, la cuarta edición del Plan Moves pondría atención a la electrificación de las flotas de empresas. Apunta, para ello, una medida principal: activar reducciones del IVA o deducciones fiscales que pueden llegar al 100%.
Gestión de las comunidades, pero con control
Otro matiz diferenciador entre el actual Plan Moves III y el hipotético Plan Moves IV estaría en la gestión. La cuarta edición podría seguir siendo controlada por las comunidades autónomas como se ha hecho en las tres anteriores, pero para evitar las actuales diferencias, la propuesta pasa por habilitar un sistema de información periódica a través del cual se puedan conocer datos relevantes sobre la evolución de las ayudas en cada autonomía.
También se plantea la elaboración de un catálogo de buenas prácticas en el que las comunidades autónomas que pongan en marcha iniciativas exitosas las compartan con el resto.
Plan de Despliegue de Cargadores
Finalmente, el PP pide que el Plan Moves IV obligue al Gobierno a poner en marcha un Plan de Despliegue de una Red Nacional de Infraestructuras de Recarga con mecanismos de concurrencia competitiva.
Afirman que de este modo tratan de «garantizar el cumplimiento de la normativa comunitaria relativa a distancias máximas para la ubicación de instalaciones de recarga».
Ayudas a biocombustibles y coches de hidrógeno
El programa de impulso a la movilidad sostenible de los populares no se reduce a los coches eléctricos. Propone impulsar también la venta de otras formas de movilidad sostenible y contempla medidas que contribuyan a sustituir de manera gradual los hidrocarburos líquidos (gasolina y gasóleo) por biocombustibles y ecocombustibles.
También aboga por incentivar el uso de gases renovables, en especial, biogás e hidrógeno verde.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
claro muy bueno lo del PP pero surgen dos dudas…
Los que compraron un vehículo electrico en enero, febrero, marzo, abril y meses siguientes quedan excluidos? Mientras mas tarden mas se frenan las ventas.
Por otro lado quien adelantará las ayudas?
porque las comunidades no aceleraran el proceso…
Mas vale continuar con el tres a la voz de ya, y trabajar desde ya en el Moves IV. Dejarse de ayudas y reducir el IVA del coche electrico. si es que es mas lo que se deberia hacer, facil senzillo y nadie adelanta nada.
Buenos dias y los que compramos a finales de diciembre, tras la ampliacion de la prorroga, pero nos entregan el coche en mayo o junio en que situacion estamos despues de hacer el pedido del coche nuevo hibrido enchufable con entrega de uno para achatarramiento, cuando llegue el nuevi y se matricule. nos hemos quedado en tierra de nadie que pada con nosotros ahora??