Peaje gratis para los eléctricos en Cataluña

1
998

A partir del 15 de septiembre los coches eléctricos podrán desplazarse de forma gratuita por varias autopistas catalanas. Esta medida se enmarca dentro del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire aprobado el pasado mes de septiembre.

La medida afecta a peajes de las autopistas de titularidad de la Generalitat: la C-16, incluidos los túneles de Vallvidrera, la C-32 tanto en el tramo del Maresme como el del Garraf, y el peaje de la C-33 Mollet. Se calcula que se podrá beneficiar de ella los más de 3.100 vehículos eléctricos que circulan en la actualidad por Cataluña.

Para poder acceder a la bonificación del 100% del peaje los usuarios deben registrase en el portal EcoviaT en el que, desde 2011, está en marcha un sistema de descuentos en función del tipo de vehículo y el uso del peaje:

  • 30% para los vehículos con bajas emisiones.
  • 30% para los que hacen más de 16 viajes.
  • 40% para los ocupados por 3 o más personas.

El portal EcoviaT tiene registrados unos 3.400 vehículos con bajas emisiones que actualmente gozan de descuentos. Se trata de vehículos que funcionan con GLP, gas natural, hidrógeno, gasóleo y biodiesel que emiten menos de 108 gramos de CO2 por kilómetro y gasolina, bioetanol y resto de combustibles que emiten menos de 120g CO2/km. El gasto de la Generalitat para asumir estas bonificaciones, añadiendo la del 100% de los eléctricos, es de unos 175.000 euros para este 2015.

Red de recarga

Cataluña cuenta en la actualidad con una red pública de recarga  rápida y semirápida de más de 600 puntos, una de las más densas de Europa. De ellos 42 son de carga rápida.

La modificación del Código Civil catalán, que suponía una barrera para la instalación de puntos de recarga vinculados, ha facilitado la recarga doméstica, al igualar los requisitos al resto de las comunidades autónomas en las que únicamente es necesario advertir por escrito a la comunidad de propietarios, a través del administrador, de la intención de realizar la instalación.

Plan de actuación para la mejora de calidad del aire

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila ha hecho este anuncio en el marco de la celebración del Simposio europeo sobre calidad del aire, ruido y los efectos sobre la salud en las aglomeraciones urbanas que organizó la Generalidad el viernes pasado, Día Mundial del Medio Ambiente, en el World Trade Center de Barcelona. Se enmarca dentro del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en 40 municipios metropolitanos que aprobó el Gobierno el pasado mes de septiembre. Muchas de las acciones se destinan a reducir la contaminación derivada del tráfico, responsable del 50% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM10) de toda el área.

El consejero Vila ha querido puntualizar que  “la apuesta de la Generalitat es la de priorizar el transporte público, aunque seguiremos trabajando para favorecer la sustitución de los coches más contaminantes“.

De forma paralela hay vigentes una serie de medidas que favorecen la  puesta en circulación de los vehículos respetuosos con el medio ambiente y poco ruidosos:

  • Reducción del impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica (IVTM) para los vehículos menos contaminantes en la gran mayoría de los municipios catalanes.
  • Uso de peajes blandos.
  • Aparcamientos incentivados.
  • Posibilidad de circular por carriles reservados especiales las vías de servicio VAO.
  • Subvenciones para el fomento de la adquisición de vehículos de bajas emisiones destinados al servicio del taxi que operan dentro de la Zona de protección especial del ambiente atmosférico, es decir, en Barcelona y 39 municipios más del entorno metropolitano.

Enlace al Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire

Simposio europeo sobre calidad del aire

El problema de la contaminación atmosférica es extensivo a todas las aglomeraciones urbanas europeas, básicamente por la generalización de los vehículos diesel. Cataluña trabaja codo a codo con las principales regiones de Europa, a través de la Red Air, para influir en las políticas europeas sobre calidad del aire y de homologación de vehículos.

En el simposio participan miembros de la red Air europea (Air quality Initiative of Regiones) de Londres, París, Berlín, Milán o Florencia, el ISGlobal, y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL).

Fuente: Generalitat de Cataluña 

1 Comentario

  1. Creo que tenemos una nueva Energía Alternativa, que no está incluida en el listado de Energía Sostenible y no es tampoco una energía nuclear ni de fusión, ni de combustibles fósiles.
    Es una Energía Alternativa compuesta de Energía Potencial, Energía Cinética, Energía Magnética y con una Inercia de un movimiento lineal alternativo que forman una Energía Mecánica.
    No necesita viento, ni sol, ni combustible y ni agua.
    Tenemos varias Patentes la última no está publicada y es también PTC,
    Un saludo
    Antonio Guzmán Porras

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here