La normativa qué regula quién y cuánto se paga por el uso de los peajes en Cataluña ha cambiado. La nueva legislación está en vigor desde el 1 de enero y elimina la exención del cien por cien para los coches eléctricos.

Los peajes en Cataluña ya no son gratuitos para los coches eléctricos. Tampoco para los híbridos enchufables

Desde el Departamento de Territorio del Govern de Cataluña defienden la medida argumentado que “es necesario actualizar las tarifas y definir unos criterios más estrictos”. Su filosofía es “quien usa, paga”.

El nuevo decreto que regula el precio de los peajes en Cataluña incluye varias novedades. Las más significativas:

  • solo podrán disfrutar de la exención de pago de los peajes los híbridos (enchufables o no) que cumplan la norma Euro 6 o superior. Por fecha de matriculación, estos son los posteriores a septiembre de 2014
  • el descuento aplicable a los coches eléctricos y los vehículos de pila de combustible pasa del 100% al 75%
  • se retira el descuento a los coches de gasolina o biotenal

Los coches eléctricos ya pagan por los peajes en Cataluña

Desde el Departamento de Territorio sostienen que sí han modificado la normativa es, en el caso de los híbridos anteriores a septiembre de 2014, porque “contaminan más que los actuales”. La decisión de reducir el descuento a los vehículos eléctricos se apoya en su convicción de que como “el mercado ha crecido ya no necesita tanta ayuda”.

Peajes ne Cataluña
Desde el 1 de enero de 2020, los peajes en Cataluña han dejado de ser gratuitos para los coches eléctricos. Ahora tienen un descuento del 75% sobre el precio general

El texto que modifica el pago de peajes en Cataluña establece que todos los vehículos “contribuyen al desgaste de la infraestructura y otras externalidades, como la seguridad viaria o la congestión”. Es por eso que considera más adecuado “el abono de una contraprestación por el simple uso de la infraestructura”, que el pago en función de lo que contamina cada vehículo.

Sorprende entonces que otra de las novedades es que se reducen los descuentos por frecuencia de uso de los peajes. Hasta ahora, existía la posibilidad de acumular bonificaciones según la recurrencia o frecuencia de uso (un 30%), la alta ocupación (un 40% a partir de tres pasajeros) y las emisiones del vehículo (30%). Si se cumplían todos los requisitos, el peaje podía llegar a salir gratis. Con la nueva normativa, solo se podrá acumular una bonificación global de hasta el 75%.

Más trabas para los vehículos ecológicos

No son estas las únicas líneas de la nueva norma de peajes catalanes que afectan a los enchufables.

  • Para acceder a los descuentos sigue siendo imprescindible estar dados de alta en el portal EcoviaT. La novedad es que los nuevos registros deberán acreditar que se ha desguazado previamente un coche de más de 10 años y tener la ITV al día.
    Desde el Govern defienden esta medida (la misma que muchos expertos señalan ha lastrado al Plan MOVES 2019) asegura que los coches más contaminantes se van retirando de la circulación, “en lugar de ser vendidos en el mercado de segunda mano”
  • No todos los coches eléctricos podrán disfrutar del descuento del 75% en el precio de los peajes. La bonificación se reserva ahora a los que, antes de impuestos, cuestan menos de 40.000 euros (quedan fuera, por ejemplo, los Tesla Model 3).
    En este caso, dicen hacerlo por cuestiones de “equidad y justicia social”

Los descuentos de los peajes de Cataluña

A modo de resumen, repasamos cómo quedan los descuentos de los peajes catalanes:

  • Vehículos eléctricos y de hidrógeno: 75%
  • Vehículos híbridos (enchufables o no) y de gas natural con Euro 6 o superior: 30%
  • Descuento por recurrencia (más de 16 viajes al mes, para todo tipo de vehículos): 30%
  • Descuento VAO (a partir de tres ocupantes, todos los vehículos): 40%
  • Los tres últimos (híbridos, recurrencia y VAO) pueden sumar hasta un máximo del 75% de descuento
  • Nuevos requisitos para los coches ecológicos: haber desguazado un coche de más de 10 años y que el precio del nuevo vehículo no supere los 40.000 euros

Fuente: El País

2 Comentarios

  1. alguien me explica , si compro un coche electrico y no he desguazado uno antiguo antes,entonces no podré acceder a las bonificaciones de peaje ?
    Seria mi primer coche de titularidad pues nunca he tenido otro coche en el pais por lo tanto no puedo desguazar nada
    Si es asi encuentro este requisito extremadamente drástico , que porcentaje de gente que compre coche eletrico ha desguazado un coche de mas de 10 años? dudo que sean muchos si la gente que puede pagar los eléctricos generalmente cambia coche cada 5 años osea han reducido esta bonificación a casi nadie ? estoy realmente sorprendida de lo ladrones que llegan a ser en este pais

  2. Cataluña es la comunidad con mas puntos de recarga y con mas ventas de coches eléctricos y con mas coches eléctricos en circulación, es normal que no sea gratis. Cataluña será como Noruega antes que el resto de España.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here