Toyota Prius Prime con paneles fotovoltaicos
Cubierta Solar ha adquirido su primer híbrido enchufable con paneles fotovoltaicos

Nos hemos planteado muchas veces por qué no vemos más pruebas sobre paneles fotovoltaicos en vehículos eléctricos. Poco a poco, hemos conocido que diferentes compañías desarrollan esta tecnología. Sin embargo, también sabemos de empresas que adquieren un vehículo, con paneles fotovoltaicos como apoyo, para consumir y contaminar menos.

Parece un poco pronto para hablar de energía fotovoltaica como fuente única para propulsar un coche, pero ya hemos visto compañías que preparan la comercialización inminente de vehículos eléctricos con paneles fotovoltaicos. De momento, eso sí, necesitan un enchufe de carga, por cuestiones de autonomía y de entregar energía. Son vehículos eléctricos que almacenan en sus baterías la energía solar.

Así es el Sion de Sono Motors, que estará en el mercado el año próximo y que tiene ya 8.326 reservas, cuando a mediados de agosto tenía 6.700. ¡Un buen crecimiento de futuras ventas, sin duda!

Advertisement

También esperamos el Lightyear One, que está realizando una startup holandesa, cuyos paneles solares curvos pueden absorber la luz solar desde múltiples direcciones. La compañía dice que el One podrá recorrer entre 400 km y 800 km con una carga completa, dependiendo de la configuración. Como ocurre con el Sion, la empresa ya admite reservas.

Por su parte, Toyota añadió paneles a su Prius Prime (híbrido enchufable), lo comentábamos hace ya tiempo. Es otra forma de hacer las cosas, ¡pero ayuda!

Prius Prime con paneles fotovoltaicos
Toyota Prius Prime de Cubierta Solar

Cubierta solar incorpora a su flota un Prius Prime

El Toyota Prius Prime Solar aún no se comercializa en España, pero la compañía Cubierta Solar ha adquirido uno para su flota. Es un híbrido enchufable, con un motor de gasolina 1.8, pero que además cuenta con la capacidad de cargar su batería de 9 kwh a través del sol, tanto cuando está estacionado como cuando está en circulación.

Cubierta Solar es una empresa especializada en la instalación de soluciones fotovoltaicas de autoconsumo para empresas. Con los paneles fotovoltaicos del techo de su nuevo vehículo recorrerá hasta 2.000 kilómetros al año sin coste alguno.

Según Luis Navarro Buciega, gerente de la empresa:

“Consideramos que nuestro parque móvil tiene que estar en coherencia con nuestro negocio. Nosotros pensamos que la energía solar fotovoltaica es el futuro para nuestras viviendas, negocios y ciudades; y también lo pensamos para nuestros vehículos y sistemas de transporte”.

El nuevo vehículo adquirido por la compañía  logra un 10% más de autonomía en modo eléctrico gracias a los paneles solares. Son algo más de 6 kilómetros diarios y un total de 2.000 al año.

Luis Navarro ha explicado:

“Esta tecnología demuestra que el sol es un elemento que no estamos aprovechando bien en nuestro país. Demuestra que es la alternativa más viable para descarbonizar nuestra economía. Nosotros ofrecemos este servicio y ahora también nos sumamos al fenómeno en nuestros desplazamientos”. 

Los paneles fotovoltaicos apoyan la eficiencia

Según anuncia la compañía, el nuevo vehículo genera un ahorro de 2,2 kilos de CO2 cada 100 kilómetros de circulación. Cubierta Solar, en su comunicado ha añadido:

“Con su batería se pueden recorrer 50 km en modo solo eléctrico y el coste es de solo 0,50€ los 100 km. En modo mixto el consumo de gasolina es de 1,0 litro a los 100 km. En conjunto tiene una autonomía de 1.300 km. Este modelo de Toyota es el único vehículo, de los cinco de diferentes marcas que se presentaron a la prueba, que ha logrado la máxima calificación en el Ecotest ADAC, logrando 47 de los 50 puntos posibles en los análisis de emisiones contaminantes y la máxima calificación en la reducción de CO2 a la atmósfera. En modo mixto emite solo 22 gr de CO2”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here