Casi 100 municipios del País Vasco ofrecen beneficios fiscales para la compra y uso de un coche eléctrico. A estas ayudas municipales se suman las regionales que, a día de hoy, ofrecen hasta 3.000 euros de descuento en la compra de un enchufable. A corto plazo se prevé que las ayudas vayan a más…
A la espera de que se apruebe la segunda edición del Plan Moves, que repartirá 65 millones de euros para impulsar la movilidad eficiente, llevamos días envidiando las decisiones de otros gobiernos europeos. Alemania, por ejemplo, ha anunciado un ambicioso plan de ayudas a la compra de enchufables, tanto que hasta nos hemos planteado si merece la pena comprar un coche eléctrico allí y matricularlo en España.
El fallo ha sido que hemos saltado directamente la frontera sin pararnos a recordar que, a nivel nacional, también se apuesta fuerte por la movilidad eléctrica.
El Plan Moves 2 se ha retrasado sine die; aunque todo apunta que la espera no será muy larga. El Gobierno quiere aprobar el paquete de ayudas a la compra de vehículos eficientes al tiempo que todo el plan de rescate a la industria de la automoción, algo que, hace un par de semanas, el presidente del Gobierno dijo que se haría “lo antes posible”.
Pero eso no significa que no se pueda optar a otras ayudas, máxime teniendo en cuenta que el Moves no es incompatible con ayudas regionales.
País Vasco, el paraíso de los coches eléctricos
El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha calculado que casi 100 municipios del País Vasco ofrecen incentivos para la compra y uso de vehículos eléctricos. Son, en total, 98 municipios que cubren más del 85% de la población de Euskadi y que cuentan con medidas económicas de las que se pueden beneficiar las personas que son titulares de un vehículo eléctrico.
Para hacer este cálculo, el EVE se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca (251 en total) con el fin de verificar y confirmar las medidas fiscales y bonificaciones para coches eléctricos que se recogen en sus Ordenanzas Municipales. Entre estas, destacan la bonificación del Impuesto sobre Vehículos de tracción Mecánica y la bonificación de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
En una segunda fase, el EVE pondrá en marcha algunas de las propuestas lanzadas por los ayuntamientos, entre ellas:
- instalación de puntos de recarga públicos
- descuentos en tarifa de aparcamiento OTA y aparcamientos subterráneos
- ampliación de horarios para carga y descarga de vehículo eléctrico
- reparto de mercancías en zonas restringidas
- bonificar el vehículo eléctrico en licitaciones públicas
- incorporar medidas de discriminación positiva del taxi eléctrico
Plan Renove Euskadi
En lo que a descuentos directos en la compra de coches se refiere, Euskadi tiene activo un plan de ayudas que incluye todas las tecnologías. La cuantía de la subvención se establece en función del tipo de propulsión seleccionado.
Así, el Plan Renove Euskadi subvenciona con el tope a los coches eléctricos (hasta 3.000 euros), pero también ofrece descuentos para los diésel y gasolina (hasta 2.000 euros). La cantidad también sube o baja según el precio de venta del modelo elegido.
Recientemente, el Gobierno vasco ha duplicado la partida correspondiente al Plan Renove: los cinco millones de euros presupuestados al inicio de este año han aumentado hasta alcanzar los 10 millones y tendrá efectos retroactivos con respecto a las adquisiciones ya realizadas.
Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME) del Gobierno Vasco
Otro de los pilares de la estrategia de impulso a la movilidad eficiente del País Vasco es el Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME).
Dicho plan recoge en su directriz estratégica el ofrecimiento de “incentivos y medidas fiscales para bonificar la adquisición y uso de los vehículos eléctricos (IRPF, Impuesto de Sociedades, IAE, peajes, IVTM, Aparcamiento en zonas reguladas)”. También cita la necesidad de “coordinar políticas municipales de reducción de costes del vehículo eléctrico”.
“La propia Estrategia Energética de Euskadi 2030 recoge también la necesidad de disminuir la dependencia del petróleo en el sector transporte y el fomento de la movilidad eléctrica y el Ente Vasco de la Energía celebra que los esfuerzos de la administración local muestren el compromiso real por la electrificación del transporte”, afirman desde la entidad oficial.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Buenas,
Es cierto lo que dicen; “el Moves no es incompatible con ayudas regionales”? La ayuda del EVE es compatible con otras ayudas pero el MOVES 2019 no lo fue.