El nuevo Nissan Leaf taxi ha sido presentado en la feria del taxi que se ha celebrado en el Sant Jordi Club de Barcelona. Con 378 kilómetros de autonomía homologados en ciclo NEDC y su tamaño y capacidad es uno de los vehículos que mejor cumple estas funciones.
Al igual que el Nissan Leaf de primera generación se ha convertido en el modelo de taxi eléctrico más utilizado en las ciudades, la nueva versión del eléctrico japonés aspira de nuevo a reeditar este ‘título’.
Condiciones no le faltan: 378 kilómetros de autonomía homologada en ciclo NEDC, posibilidad de recargar de forma rápida y una importante reducción a nivel de costes. Según explica Carles Casanovas, el primer taxista eléctrico de Barcelona: “la movilidad eléctrica es ideal para los taxistas, pero todavía no lo saben. El vehículo eléctrico es el que se amortiza más rápido, mucho más que el vehículo más barato que haya en el mercado. No hay costes de mantenimiento y el ahorro en combustible es muy importante”. Entre combustible y mantenimiento, un vehículo eléctrico supone un ahorro anual de unos 4.500 euros. A estas características hay que unir su tamaño, con capacidad para transportar a cinco ocupantes y un maletero generoso que deja espacio para el equipaje de los pasajeros.
En todo el mundo ya hay 113 ciudades con presencia de taxis eléctricos
Fue una compañía de taxis japonesa la primera que adoptó el Nissan Leaf como taxi. Desde entonces, ya está presente en 26 países (como Hungría, Méjico, Holanda o Gran Bretaña) y en 113 ciudades de todo el mundo. En España, varias ciudades han adoptado el vehículo eléctrico más vendido del mundo como taxi. Actualmente ya hay 100 en circulación.
La más destacada es Madrid, Las primeras 25 unidades de Nissan Leaf se entregaron en noviembre de 2016 en un evento que presidió la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena y el Consejero Director General de Nissan, Marco Toro. Actualmente por la capital española circulan 70 taxis eléctricos Nissan.
Barcelona es la segunda ciudad española con más taxis eléctricos Nissan. Por la capital catalana, circulan ya 20 entre Leaf y e-NV200. También han apostado por el taxi de cero emisiones ciudades como Zaragoza, Pamplona, Valladolid, Bilbao o Valencia.
La feria del taxi celebrada en el Sant Jordi Club de Barcelona ha contado con un 35% más de participantes y visitantes que el año pasado. El certamen no solo se plantea como un punto de encuentro para todos los agentes implicados en el mundo del taxi sino también para debatir sobre la movilidad urbana: el taxi eléctrico tiene un papel fundamental para poder mejorar la calidad del aire de las ciudades: vehículos de cero emisiones, con ahorros de mantenimiento un 40% respecto a los de combustión.
La primera furgoneta eléctrica adaptada
En la Feria del Taxi de Barcelona también se ha presentado la e-NV200 adaptada para personas con movilidad reducida, el primer vehículo eléctrico con estas características. El vehículo adaptado conjuntamente por el departamento técnico de Nissan e Ilunion Adaptación de Vehículos, conserva las 5 plazas y añade una plaza más para una persona en silla de ruedas.
A principios de 2018, se lanzará la nueva versión de esta furgoneta con 40 kWh de batería que le proporcionará una autonomía de 280km con una sola carga. Igual como la batería actual permite recargar en carga rápida el 80% en tan solo 30minutos y dado que no ha aumentado el tamaño de la batería, los usuarios no tendrán que renunciar a espacio ni a capacidad de carga.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.