Mazda tiene intención de complementar su nuevo híbrido enchufable Mazda CX-60 PHEV con un motor e-Skyactiv D como parte de su estrategia multisolución, que pretende atender las necesidades de clientes en busca de un coche eficiente para cubrir grandes distancias y con capacidad de remolque. El nuevo Mazda CX-60 diésel saldrá a la venta en enero de 2023 y estará disponible en la mayoría de los mercados europeos.
Como parte de esta estrategia, la compañía introducirá en los próximos tres años cinco nuevos productos electrificados. A partir de 2025, la compañía lanzará su nueva Arquitectura escalable Skyactiv para vehículos eléctricos. Con esta tecnología propia, Mazda podrá construir modelos eléctricos para todos los segmentos utilizando una plataforma en común.
Nueva motorización e-Skyactiv D de Mazda
La nueva motorización e-Skyactiv D consiste en un motor diésel de 3.3 litros con seis cilindros en línea. Incorpora una avanzada tecnología de combustión altamente innovadora que hace de él uno de los motores diésel más limpios del mundo.
La nueva unidad se ha dimensionado cuidadosamente, optimizando la cilindrada para mejorar tanto la eficiencia de entrega de par como los consumos. Tiene 3283 cm3 de cilindrada, seis cilindros instalados longitudinalmente e inyección directa controlada electrónicamente a través de un sistema common rail. Se presentará en dos versiones de potencia: 200 Cv/147 kW con tracción trasera y 254 Cv/187 kW con tracción integral Mazda i-Activ AWD.
El motor diésel encontrará su complemento en el sistema híbrido ligero de 48 V Mazda M Hybrid Boost. Para mejorar la eficiencia del motor, las emisiones y los consumos, se ha adoptado una novedosa tecnología de combustión, denominada DCPCI (Distribution-Controlled Partially Premixed Compression Ignition, o encendido por compresión controlado por la distribución con premezcla parcial).
Ambas tecnologías contribuirán a una mejor autonomía, incremento de la sensacion de potencia y bajas cifras de consumo y emisiones.
El e-Skyactiv D de 254 CV/187 kW acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 219 km/h, a pesar de lo cual su consumo medio WLTP es de 5,3 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 137 g/km. Por su parte, el consumo medio WLTP de la variante de 200 CV/147 kW es de 4,9 l/100 km, con unas emisiones de 127 g/km de CO2.
Entre las ventajas de esta arquitectura de seis cilindros destacan la reducción de las vibraciones, haciendo de la conducción una experiencia suave y silenciosa. Además, gracias a la entrega del par, el híbrido enchufable puede manejar un remolque de 2.500 kilos.
La compañía también ha informado de que, más adelante, la gama de motorizaciones del Mazda CX-60 se completará con un motor de gasolina e-Skyactiv de 3.0 litros y seis cilindros en línea, que se sumará al e-Skyactiv D y al e-Skyactiv PHEV.
Además, en 2023, la marca tiene previsto lanzar el nuevo modelo Mazda CX-80. Este será más grande que el Mazda CX-60, incluyendo tres filas de asientos.
Te puede interesar:
- Esto es lo que se ahorraría en CO2 si todos los españoles viajasen en coche eléctrico este verano
- Mazda CX-60, el primer SUV híbrido enchufable es también el modelo de producción más potente de la marca
- Los 10 coches eléctricos más baratos del mercado actual
- Plan Moves III. Hasta 7.000 euros de descuento por la compra de un coche eléctrico