Fiat ha renovado el popular Ducato y añadido la versión eléctrica, el E-Ducato. Con sus 400 configuraciones ofrece una respuesta a cualquier tipo de necesidad del cliente. El eléctrico llega con dos posibles baterías, de 47 kWh y 79 kWh, y con autonomías de hasta 235 y 370 km. Desarrolla hasta 90 kW de potencia (122 CV) y su aceleración de 0 a 50 km/h es de 5 segundos.
El Fiat Ducato cumple 40 años y sigue cosechando éxitos. En 2020 ha sido el comercial ligero más vendido en Europa, con alrededor de 150.000 unidades, es decir, un 8% más que en 2019.
Ahora, el Ducato se actualiza con nuevos faros Full Led, un aspecto más moderno, con una gran parrilla y nuevas placas protectoras exteriores y el nuevo logo Fiat. Además, la marca ha introducido un nuevo color: Gris Lanzarote.
Fiat E-Ducato
Con el nuevo E-Ducato, del que ya hemos hablado otras veces, Fiat da un paso más en cuanto a sostenibilidad. Además, con sus 400 configuraciones, responde a las necesidades de todos los operadores profesionales.
Gracias de su arquitectura originaria «all-forward», sin estorbos en la parte inferior del chasis y con una amplia distancia entre los largueros, el E-Ducato aloja las baterías bajo el suelo. Su capacidad de carga va de 10 a 17 metros cúbicos de volumen y casi 2 toneladas de peso.
El E-Ducato puede alcanzar prestaciones equivalentes a las versiones equipadas con motores diésel. Su motor eléctrico tiene un par máximo de 280 Nm. Desarrolla hasta 90 kW de potencia (122 CV) y su aceleración de 0 a 50 km/h es de 5 segundos.
Llega con dos tipos de batería, 47 kWh y 79 kWh, y cuatro modos de recarga, tres de los cuales están disponibles en el lanzamiento. Con baterías de 47 kWh, el E-Ducato puede recorrer hasta 170 km en el ciclo WLTP y hasta 235 km en el ciclo urbano. Con baterías de 79 kWh, las distancias aumentan a 280 km en el ciclo WLTP, equivalentes a 370 km en el ciclo urbano. Además, no se tarda más de media hora en cargar lo suficiente las baterías para recorrer 100 km.
La furgoneta tiene una garantía de 5 años e incluye 5 años de mantenimiento. Mientras, las baterías tienen una garantía de 10 años o 220.000 km en la versión de 79 kWh; 8 años de garantía o 160.000 km para la de 47 kWh.
Los costes de mantenimiento del E-Ducato son aproximadamente un 40 % más bajos que los de un vehículo con motor convencional. Por tanto, su coste total de propiedad en sus misiones principales estará en línea con el de las versiones diésel.
Tecnología del Fiat E-Ducato
El interior del E-Ducato también ha cambiado, de cara a la mejora de su habitabilidad y practicidad de uso. Ofrece: Keyless Entry and Go, para abrir y cerrar las puertas de la cabina y el compartimento de carga y arrancar el motor sin llave; el freno de estacionamiento eléctrico; el asiento del pasajero Eat and Work que se convierte en un espacio para trabajar o comer algo; el compartimento para recargar móviles de forma inalámbrica; las tomas dobles USB tipo A y C; la toma de corriente de alta tensión de 230 V; y el parabrisas térmico con resistencias eléctricas internas para descongelar rápidamente la luna.
El renovado diseño interior también incorpora un cuadro de instrumentos y un volante rediseñados. Y, además, una nueva palanca de cambios, nuevos paneles de puertas más funcionales y espaciosos y controles automáticos de aire acondicionado.
Todo ello se completa con nuevos asientos, dirección asistida eléctrica más precisa y un volante con diámetro de giro reducido.
Nueva es también la configuración digital del cuadro de instrumentos, el Full Digital Cockpit. Da información y avisos en viaje que comprenden desde la navegación hasta las ayudas a la conducción. Incorpora: los nuevos sistemas Uconnect con pantallas de hasta 10,1″; un completo sistema de navegación con mapas TomTom 3D; y Apple Car Play/Android Auto inalámbrico.
Ayudas a la conducción
Asimismo, la furgoneta incorpora sistemas de ayuda a la conducción, con conducción autónoma de nivel 2: control de velocidad y frenado por obstáculos repentinos, como peatones y ciclistas; reconocimiento de señales de tráfico; detector de fatiga del conductor; control de crucero adaptativo; mantenimiento del carril de marcha; y asistente para retenciones, que mantiene un control activo de la trayectoria del vehículo, teniendo en cuenta las condiciones del tráfico.
Los sistemas de ayuda se completan con: Digital Central Mirror, que proyecta y mejora digitalmente la imagen trasera reemplazando el espejo retrovisor interior; sistema ESC mejorado con Cross Wind Assist y Trailer Stability Control; y Active Park Assist, el asistente semiautónomo para maniobras de estacionamiento en paralelo y en batería.
Conectividad
El coche también ofrece tecnología de vanguardia en conectividad. Gracias a los servicios Uconnect™ Services y la aplicación FIAT se podrá gestionar y vigilar el vehículo directamente desde un dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento. Los servicios disponibles son muchos:
- My Assistant, garantizando seguridad y asistencia en desplazamientos;
- La interactuación con el vehículo, incluso a distancia, es posible gracias a My Remote;
- My Car, que monitoriza el estado del coche;
- My Navigation;
- Para aviso y asistencia en caso de robo del vehículo, My Alert;
- Y My Fleet Manager, que simplifica la gestión de flotas de empresa y añade un conjunto de soluciones de movilidad de Free2Move.