Audi e-tron Sportback, un SUV que es el segundo modelo eléctrico que Audi lanza al mercado.
Audi e-tron Sportback, un SUV que es el segundo modelo eléctrico que Audi lanza al mercado.

Audi presenta el e-tron Sportback, el segundo modelo 100% eléctrico de su gama. Es un SUV coupé de 300 kW (408 CV) de potencia y una autonomía de hasta 446 kilómetros (según el ciclo WLTP).  La marca admitirá pedidos del e-tron Sportback desde finales de 2019. La llegada al mercado en Europa está prevista para la primavera de 2020. Su precio de partida será de 71.350 euros.

El Audi e-tron Sportback es un espacioso SUV, de 4,9 m de largo. Su techo se extiende de forma casi plana sobre la carrocería, descendiendo por detrás de forma muy marcada.

Ciertos detalles indican que se trata de un modelo puramente eléctrico. Entre ellos, la parrilla, con barras verticales y cerrada en gran parte, o los faros Matrix LED,  con cuatro segmentos horizontales en las luces diurnas.

El Audi e-tron Sportback con los retrovisores exteriores virtuales y el acabado S line (el más alto de los tres que ofrece) logra un coeficiente aerodinámico de solo 0.25, mejorando el del e-tron. Se debe, principalmente, a la forma coupé de su carrocería y a la menor resistencia aerodinámica. Eso permite 10 km más de autonomía.

La tecnología de los retrovisores virtuales favorece una visibilidad óptima en cada escenario. Se adaptan a tres situaciones de conducción: carretera, maniobras de giro y estacionamiento. Las imágenes que obtienen son proyectadas en pantallas OLED de alto contraste, ubicadas en la transición entre el salpicadero y las puertas.

Propulsor del Audi e-tron Sportback

Cada eje del vehículo está equipado con un motor eléctrico asíncrono. Su potencia total es de 265 kW (360 CV) y su par, de 561 Nm. Los dos motores eléctricos otorgan al SUV coupé una aceleración desde parado de 6,6 segundos para alcanzar 100 km/h. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h.

Al cambiar el selector de D a S y pisar el pedal del acelerador a fondo, el conductor activa el modo “boost”. En este momento, el sistema genera 300 kW (408 CV) de potencia y 664 Nm de par durante ocho segundos.

La tracción total eléctrica reparte el par motor entre ambos ejes en fracciones de segundo. En la mayoría de los escenarios, el Audi e-tron Sportback utiliza exclusivamente su motor eléctrico trasero para lograr una conducción lo más eficiente posible. Si se requiere más potencia de la que es capaz de entregar el motor posterior, la unidad frontal se activa instantáneamente. Esto hace que su agarre sea mejor en terrenos de baja adherencia o al afrontar curvas a ritmo rápido.

Su versatilidad se acentúa gracias al sistema de conducción dinámica Audi drive select. La suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación contribuye en gran medida a lograr ese carácter. A velocidades altas, la carrocería se sitúa más cerca del suelo, lo que mejora notablemente la aerodinámica y aumenta la autonomía. El sistema es capaz de variar la altura hasta 76 milímetros.

El modelo estará en el mercado durante la próxima primavera. La marca ya admite pedidos.
El modelo estará en el mercado durante la próxima primavera. La marca ya admite pedidos.

Batería

La batería del Audi e-tron Sportback 55 quattro tiene una capacidad total de 95 kWh. Va fijada en 35 puntos a la estructura, bajo el habitáculo. Contiene 36 módulos de celdas, dispuestas en dos niveles. Y, por supuesto, incorpora frenada regenerativa.

En trayectos largos, el Audi e-tron Sportback 55 quattro puede cargarse con corriente continua (CC) de hasta 150 kW en estaciones de carga rápida. En poco menos de media hora, la batería alcanza el 80% de su capacidad.

La carga en estaciones públicas de corriente alterna (CA) se puede realizar utilizando un cable estándar (Modo 3). En este caso, hay disponibles hasta 11 kW de potencia, que pueden llegar a 22 kW con un segundo dispositivo de carga a bordo opcional.

Audi también ofrece una gama de soluciones para cargar en el garaje de casa, en función de la capacidad de la fuente de alimentación. Si se combina con un sistema de gestión de energía doméstica, el vehículo puede incluso cargar su batería con energía solar, siempre que la casa esté equipada con un sistema fotovoltaico.

Otros datos

El vehículo llega con completos sistemas de navegación e infotainment de alta gama. Además, el equipamiento de serie del e-tron Sportback incluye la instrumentación Audi virtual cockpit de 31,2 cm (12,3) pulgadas.

Otro componente del paquete Audi connect es el servicio de voz Alexa de Amazon basado en la nube, que está integrado en el sistema MMI del coche.

A través de la aplicación myAudi, se pueden gestionar los procesos de carga de forma remota. La llave digital Audi connect key, disponible en opción, permite que un teléfono Android pueda abrir o cerrar el SUV coupé, e incluso poner en marcha el motor eléctrico.

En el momento de su lanzamiento al mercado, Audi ofrecerá el SUV con una segunda variante del motor. El e-tron Sportback 50 quattro genera 230 kW (313 CV) de potencia y 540 Nm de par, contando con una autonomía de 347 km.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here