- Huawei ha presentado una solución para la recarga de coches eléctricos en la que el conductor no necesita estar presente
- La tecnología será compatible con hasta 11 fabricantes de coches eléctricos chinos desde el momento del lanzamiento.
- No hagas planes para el 30 de enero, estás invitado a la fiesta de los coches eléctricos
Hace pocos años, Huawei y Xiaomi, dos de los gigantes asiáticos de la tecnología comenzaron a lanzarse de lleno al mundo de los coches eléctricos. Desde entonces, Xiaomi ha sido la que más titulares ha acaparado con su novedoso SU7, sin embargo, Huawei continúa trabajando en silencio en otras tecnologías como estaciones de recarga ultrarrápida, producción de componentes y colaborando con otra marcas en la fabricación de vehículos.
Es en este último apartado donde Huawei desarrolla gran parte de su actividad automotriz. Mediante la alianza HIMA (Harmony Intelligent Mobility Alliance), Huawei colabora como marcas como Maextro, Stelato y Aito y trabaja con otras compañías chinas como Seres, Chery, JAC y BAIC.
El último lanzamiento del gigante chino
Recordemos que el último lanzamiento de Huawei fue el Stelato S9, una berlina eléctrica presentada en una versión con un solo motor y otra bimotor. La primera de ellas cuenta con una potencia máxima de 227 kW. Por su parte, la versión de dos motores dispone de una batería de 100 kWh, al igual que la otra versión, sin embargo su motor alcanza los 385 kW de potencia y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. La autonomía de esta segunda versión es de 721 kilómetros y, gracias a estar fabricado en sobre una arquitectura de 800 voltios, puede recuperar 200 km de autonomía en únicamente 5 minutos.
Se espera que llegue a Europa durante este 2025 y su precio rondará los 50.000 euros.
Los 3 coches eléctricos más vendidos en España: medidas, prestaciones, equipamiento y precios
La novedad en materia de recarga ultrarrápida de Huawei
Huawei ha vuelto a mostrar sus avances en el mundo de la movilidad eléctrica con una novedosa solución de recarga ultrarrápida que, como veremos adelante, otras marcas habían dejado de lado por el momento.
La tecnología de Huawei se compone de un brazo robótico con funcionamiento autónomo que es capaz de conectar directamente el cargador al vehículo eléctrico. El funcionamiento de la solución se puede ver en un vídeo, en el que el sedán de lujo Maextro S800, uno de sus modelos premium, aparca de forma autónoma cerca del cargador y comienza el proceso de recarga, en el que no hace falta ni la intervención del conductor ni que ni siquiera esté presente.
Por cierto, el modelo que sale en el vídeo comenzó a comercializarse en China en noviembre del año pasado y tiene un precio cercano a los 136.000 dólares.
Al terminar el proceso de recarga, se puede ver como el brazo se desconecta y, al realizar el pago, el vehículo abandona el estacionamiento.
Pese a que la actividad de Huawei puede pasar desapercibida por muchos, su presencia en la instalación de cargadores ultrarrápidos en China es un hecho muy extendido. Además, la marca ya ha puesto el foco sobre Europa. Concretamente, el cargador que vemos en el vídeo tiene una potencia de hasta 600 kW y está refrigerado por líquido. Cabe destacar que este cargador es capaz de suministrar 100 kWh en tan solo 10 minutos.
Tres razones por las que 2025 puede ser el mejor año para comprar un coche eléctrico
Según ha informado la compañía, la producción en masa de este brazo robótico autónomo para recarga debería comenzar en el segundo trimestre de 2025 y será compatible con hasta 11 fabricantes de coches eléctricos chinos desde el momento del lanzamiento.
La tecnología que descartó Tesla
La última solución de Huawei ya había sido explorada por Tesla de forma similar hace algunos años, pero finalmente la compañía estadounidense decidió centrarse en la carga por inducción. Mediante esta alternativa, en la que el conductor no necesitará conectar el cargador manualmente, la plataforma de carga realiza el proceso de forma automática.
Te puede interesar
- Este es el coche eléctrico de segunda mano que recomiendan comprar los expertos
- BYD Han L, esto sabemos del futuro rival del Tesla Model S Plaid
- Tesla Model Y rediseñado en China: ¡719 km de autonomía y un precio desde 34.870 euros!
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.