Catalyst E2, nueva batería de LG Chem y Proterra para vehículos pesados
Catalyst E2, nueva batería de LG Chem y Proterra para vehículos pesados

Proterra y LG Chem han desarrollado de forma conjunta una nueva batería para vehículos pesados con la que un autobús de Proterra ha establecido el récord de autonomía eléctrica: 1 772,21 kilómetros con una sola carga.

El fabricante de autobuses eléctricos Proterra y uno de los principales suministradores de baterías para vehículos eléctricos, LG Chem, han desarrollado de forma conjunta una batería optimizada para satisfacer las necesidades de rendimiento y seguridad de los vehículos pesados. La química de estas nuevas celdas logra una capacidad energética excepcional, con un rendimiento y una densidad de energía muy superior al resto de las existentes en la industria.

El año pasado Proterra presentó el Catalyst E2, el autobús eléctrico con mayor autonomía del mercado, capaz de recorrer hasta 563 kilómetros (350 millas) con una sola carga. Este modelo cumple con las necesidades diarias de prácticamente todas las  rutas comerciales en autobús Estados Unidos.

Proterra Catalyst E2
Proterra Catalyst E2

Capacidad energética y eso: 160 Wh/kg y 260 Wh/l

La batería de este modelo ha sido desarrollada por LG Chem, cumpliendo con las especificaciones más altas de Proterra en cuanto a rendimiento y seguridad. La densidad de energía y el peso de estas baterías alcanzan los 160 Wh/kg y los 260 Wh/l.

El sistema de gestión de las baterías ha logrado la certificación ISO 26262 de Proterra que monitorea la temperatura y el voltaje de cada celda utilizando más de 70 sensores y capturando hasta 160 flujos de datos para el diagnóstico de diferentes variables de cada paquete de baterías.

Los paquetes de baterías creados para el E2 pueden interconectarse en diversas configuraciones, en serie y en paralelo (para aumentar el voltaje o la intensidad), para aplicaciones de hasta 1200 V y 4 MWh, como segunda vida de las baterías o usos en equipos muy pesados. Utilizan refrigeración líquida y algoritmos de carga patentados que aseguran su uso en cualquier clima, su durabilidad tiempos de carga muy rápidos.

A bordo del vehículo se incorpora un sistema de telemetría que permite el monitoreo n tiempo real de todo el sistema así como actualizaciones del software por OTA (on-the-air) para que los operadores de la flota puedan recibir mejoras para la gestión de todo el sistema.


De acuerdo con un informe de Lux Research, se espera que las baterías dedicadas al transporte y el almacenamiento de la red superen a las utilizadas en electrónica de consumo el próximo año. Los autobuses eléctricos serán el principal motor del mercado para este creciente segmento de baterías. La nueva planta de producción de baterías de Proterra en Burlingame está aumentando la producción para satisfacer la demanda y ya es capaz de producir más de 500 MWh de paquetes de baterías para el Catalyst E2 al año.


Para permitir el acceso de los operadores a sus nuevos autobuses eléctricos Proterra ha introducido un innovador modelo de financiación para el alquiler de las baterías que permite la adquisición de sus autobuses eléctricos prácticamente al mismo precio, o incluso inferior, que el de los modelos que utilizan motores de combustión eliminando el riesgo al operador sobre el mantenimiento de la batería. La empresa Park City Transit fue la primera que utilizó este sistema de financiación con la adquisición de seis unidades del Catalyst E2, que ya han entrado en servicio.

Nuevo récord de autonomía

Proterra ha anunciado un nuevo récord mundial de autonomía de un vehículo eléctrico con una sola carga: El Catalyst E2 de 12 metros de longitud ha logrado viajar 1 772, 21 kilómetros (1 101, 2 millas) con una batería de 660 kWh de capacidad, lo que supone un consumo de 37,24 kWh/100 km.

Durante los últimos tres años Proterra ha demostrado que sus baterías son capaces de lograr altos rendimientos y sus autobuses ser muy eficientes en sus consumos: en septiembre del año pasado recorrió 970 kilómetros con 440 kWh (45 kWh/100 km) y en 2015, 415 kilómetros con 257 kWh (62 kWh).

1 Comentario

  1. Si el autobús “peláo y mondáo”, con la batería en alquiler, cuesta lo mismo que el diésel, solo se me ocurren dos opciones:
    1. Que en realidad sí están cobrando un % del precio de la batería en la compra del autobús.
    2. Que los motores eléctricos son carísimos. Más que los grandes motores diésel de los autobuses.
    De hecho algo parecido le pasa al Zoe, que con batería en alquiler (da igual cuál, la grande o la pequeña), es más caro que un clío de potencia similar.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here