La forma de mantener activos los coches eléctricos, si se van a quedar sin batería, tiene un nombre: el Modo Tortuga.
En el universo de los vehículos eléctricos surgen constantemente nuevas innovaciones y conceptos que no eran habituales en la industria automotriz tradicional. Temas como los kilovatios (kW), las capacidades de carga y la autonomía han llegado a ser parte de nuestras conversaciones cotidianas. Sin embargo, en ocasiones, nos encontramos con características intrigantes que merecen atención adicional, y una de ellas es el “Modo Tortuga”.
El Modo Tortuga es una función esencial que brinda protección tanto a la batería del vehículo como a sus ocupantes, garantizando que no te quedes tirado por falta de energía. Una forma segura de llegar al punto de carga más cercano.
Pero, ¿qué es exactamente el Modo Tortuga?
En contraste con los modos de conducción tradicionales que seleccionas manualmente, el Modo Tortuga no se encuentra en el selector de modos. En su lugar, es un sistema automático que entra en acción cuando el vehículo detecta que la carga de la batería es insuficiente y está próxima a agotarse.
Esta característica inteligente protege el sistema eléctrico del automóvil y permite al conductor algo más de autonomía para continuar su viaje durante algunos kilómetros adicionales antes de quedar detenido.
Cuando el Modo Tortuga se activa, el vehículo eléctrico limita la potencia del motor, la velocidad máxima que puede alcanzar y la capacidad de aceleración. Esto no sólo previene daños permanentes en la batería, sino que también proporciona la energía necesaria para que el conductor pueda desviarse de la carretera de manera segura.
Un modo de conducción imprescindible, pero evitable
El Modo Tortuga podría compararse con la reserva de un vehículo de combustión, ya que conserva la energía restante de la batería para evitar descargas excesivas y posibles daños. Esta función puede activarse no solo cuando se agota completamente la batería, sino también si el sistema de refrigeración de la batería no puede mantener la temperatura adecuada. Limitar la entrega de energía ayuda a enfriar la batería en situaciones de este tipo.
La duración del Modo Tortuga es limitada, por lo tanto, es esencial tomar medidas para abandonar la carretera lo más pronto posible, evitando así quedar detenidos en un lugar peligroso y prevenir posibles accidentes o bloqueos en el tráfico.
Sin embargo, lo ideal es que tu coche eléctrico nunca tenga que recurrir al Modo Tortuga. Para evitarlo, planifica tus rutas teniendo en cuenta la carga de la batería. Evita que ésta caiga por debajo del 10%, a menos que sea absolutamente necesario. Un enfoque preventivo garantiza un viaje sin interrupciones y una experiencia sin preocupaciones con tu vehículo eléctrico.
Te puede interesar…
- Para pensárselo… un SUV eléctrico con más de 500 km de autonomía y menos de 37.000 euros
- Las furgonetas eléctricas con más autonomía del mercado
- Los coches que más autonomía recuperan con 30 minutos de carga
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes