Las cifras de Mercedes-Benz en 2020 han situado a la marca como líder de ventas de vehículos electrificados. Especialmente, los datos señalan la importante acogida de sus turismos híbridos enchufables. Ha vendido 4.563 híbridos enchufables y 491 unidades 100% eléctricos durante 2020.
De hecho, en nuestro país, las cifras de ventas de PHEV en diciembre así lo corroboran: los tres primeros puestos del ranking de ventas del mes lo ocupan tres turismos de Mercedes. Se vendieron un total de 6.494 unidades y esos tres primeros puestos correspondieron, concretamente: a la Clase A, con 961 unidades, seguido del GLC, con 544 unidades, y del GLA, con 483 unidades.
Mercedes considera de gran importancia esta tecnología, como puente hacia la electrificación completa. Para ellos, los híbridos enchufables combinan las mejores cualidades de los motores de combustión y de los eléctricos. Es decir, la posibilidad de conducir sin emisiones durante el día a día y la autonomía de un coche convencional para viajar.
Los Mercedes-Benz PHEV en 2020
En la actualidad, Mercedes-Benz ofrece 22 modelos EQ Power (híbridos enchufables) en el mercado español. Además, dicha oferta cubre un amplio abanico de segmentos: desde la gama compacta de la Clase A, hasta SUV grandes GLC.
Los modelos EQ Power cuentan con un propulsor eléctrico y un motor de combustión interna que pueden impulsar el vehículo tanto por separado como conjuntamente. Con ellos, indica la marca, los PHEV brindan una acceso rápido y sencillo a la movilidad eléctrica. Y cuentan con el distintivo “0 emisiones” de la DGT.
Para Mercedes-Benz, otro aspecto destacado es la disponibilidad de la tecnología híbrida enchufable con motorizaciones diésel, siendo el único fabricante que ofrece esta tecnología.
Turismos compactos PHEV de Mercedes-Benz
La marca ya ofrece seis modelos PHEV en su gama de vehículos compactos: El Clase A, el Clase A Sedán, el Clase B, el CLA Coupé, el CLA Shooting Brake y el GLA.
Incorporan un motor de gasolina de cuatro cilindros con 1,33 litros de cilindrada y 118 kW (160 CV) y un motor eléctrico de 75 kW. En conjunto, la potencia combinada es de 160 kW y el par máximo, de 450 Nm.
La característica típica del motor eléctrico, que entrega su par motor máximo desde el primer giro de las ruedas, es la clave de la reacción espontánea de los híbridos enchufables compactos ante cualquier accionamiento del pedal acelerador. En consecuencia, las prestaciones son especialmente dinámicas.
Como ejemplo, en un A 250 e, el sprint clásico de 0 a 100 km/h es de 6,6 segundos. La velocidad máxima en régimen exclusivamente eléctrico asciende a 140 km/h. Eso es más que suficiente para desplazarse con agilidad y sin necesidad de activar el motor de combustión interna dentro de la velocidad máxima autorizada en la mayoría de los países y autopistas.
Autonomía y carga
La autonomía en modo eléctrico es de entre 60 y 68 km (WLTP). La batería de iones de litio tiene una capacidad total de 15,6 kWh. Puede cargarse por conexión a una fuente externa de corriente alterna (CA) o de corriente continua (CC).
Si se utiliza una Wallbox (CA) de 7,4 kW, el proceso de carga de 10-100% SoC (State of Charge, estado de carga) dura aproximadamente 1 hora y 45 minutos. Si se utiliza una estación de carga rápida de corriente continua (CC) con una potencia máxima de 24 kW, la batería se carga en solo 25 minutos del 10 al 80% SoC.