El Mercedes EQS SUV no es un coche para todos los bolsillos, empezando por su precio. Es más caro que el BMW iX, el Tesla Model X y el Volvo EX90, todos eléctricos. La versión de acceso, Mercedes EQS SUV 450 4MATIC, se acerca a los 145.000 euros sin añadir ninguna opción. Para España no está disponible el EQS SUV 450+ de propulsión trasera, todos tienen tracción total y están fuera de ayudas a la compra.
El Mercedes EQS SUV viene de serie con cinco plazas, pero opcionalmente puede tener una tercera fila de asientos para contar con un 5+2. Esto significa que sirven para llevar a niños o a adultos de estatura media o baja, y no para ir muy lejos. Como todo 5+2, la capacidad del maletero es reducida cuando se usan todas las plazas, casi 200 litros útiles. Sin embargo, usando solo la segunda fila y echando los asientos hacia delante, la capacidad es de casi 900 litros.
Tiene un tamaño considerable, 5,12 metros de largo, casi 2 metros de ancho y 1,72 metros de alto. Es preferible al Mercedes EQS berlina por las plazas traseras, que permiten un acceso y salida más fáciles para la segunda fila. El acceso a la tercera fila no es tan óptimo, como suele ocurrir en los SUV 5+2. No hay tanta diferencia en las plazas delanteras.
En el mercado español están disponibles dos versiones, EQS SUV 450 4MATIC y EQS SUV 580 4MATIC. Los dos comparten el mismo paquete de baterías, de gran tamaño y química NMC (níquel, manganeso y cobalto). Aunque el primero da 360 CV y el segundo 544 CV, la autonomía homologada es similar y se acerca a los 600 km. Evidentemente, en autovía a un ritmo de 120 km/h tendrá menos alcance.
Sin embargo, tiene la capacidad de recargar hasta a 200 kW de potencia. En condiciones ideales podría recuperar 250 km de autonomía en 15 minutos. Si marcamos en el navegador un punto de recarga rápida como destino, la batería se preacondiciona a nivel térmico para que la recarga sea todo lo rápida posible.
En puntos de recarga en corriente alterna carga a 11 kW, opcionalmente puede hacerlo a 22 kW -donde fuese posible-. Si no hay más remedio que cargar a 2,3 kW (230 V y 10 A), necesitará dos días completos para una carga completa. Por ello resulta muy recomendable contar con un punto de recarga instalado en plaza de garaje de más potencia, como 7,2 kW.
Sus características de conducción son muy similares a la berlina (probamos recientemente el EQS 580), aunque acusa más los movimientos de carrocería e inercias por su mayor peso y altura. Tiene tres modos de retención eléctrica y diferentes ajustes según queramos maximizar autonomía o gozar de aceleraciones muy ágiles. En cuanto a la lista de extras, mejor mirarla con calma, porque aunque de serie viene prácticamente con todo lo imprescindible, hay que pagar aparte por unas cuantas cosas, y la factura se puede encarecer bastante.