Mercedes Clase B de hidrógeno

0
408

Durante la EVS27 de Barcelona Daimler ha presentado su experiencia después de recorrer  3,3 millones de kilómetros con su prototipo movido por hidrógeno. A partir de ahora arrancará la siguiente  generación, que será la que introduzca en el mercado, basada en la experiencia acumulada.

Ya hemos hablado sobre la expectación creada por Toyota, Honda y Hyundai sobre la tecnología de la pila de combustible en los salones de Tokio y Los Ángeles. En el caso de Hyundai presentaba un modelo real que pronto estará a la venta y, en el caso de los japoneses, sus  prototipos que serán funcionales en poco tiempo. 

Daimler ha utilizado la EVS27 de Barcelona para presentar las conclusiones obtenidas a partir de los 3,3 millones de kilómetros recorridos por la flota de Mercedes Clase B F-Cell así como los principales objetivos que se plantean para la próxima generación. 

Un poco de historia 

La producción del Clase B se inició en 2009. Las 200 unidades se fabricaron bajo procesos de producción estándar en las instalaciones de Mercedes-Benz y fueron entregadas, para su prueba, a clientes repartidos por todo el mundo. 

El modelo original del clase B de combustión se modificó ligeramente para albergar el tanque de hidrógeno y el motor eléctrico. El clase B representaba para Mercedes la segunda generación puesto que el Clase A anterior recorrió más de 2 millones de kilómetros y constituyó la primera flota de vehículos de hidrógeno de Daimler. 

Características 

Sobre la base del sistema de pila de combustible que montaba el vehículo de investigación Hygenius F600 de 2005 el clase B logra mantener el módulo de pila 80 kW en un espacio el 40% más pequeño desarrollando un 30% más de potencia y reduciendo el consumo de combustible un 16% respecto a la flota de la Clase A. Además la vida de la pila de combustible se ha incrementado en 2.000 horas. 

El motor eléctrico logra una potencia continua de 70 kW (94 CV) con un pico de 100 kW (136 CV).El par máximo logrado es de 290 Nm y la autonomía (según ciclo NEDC) es de 385 kilómetros. El tiempo de recarga del tanque de combustible es de aproximadamente 3 minutos. El sistema utiliza una batería de iones de litio para aumentar la potencia y recuperar la energía de frenado con una potencia de 35 kW y una capacidad de 1,4 kWh. 

mercedes B hidro-INT0

La pila de combustible tiene 440 células conectadas en serie con placas bipolares a base de carbono. La introducción de aire se realiza mediante un compresor eléctrico. Para evitar la desecación de la membrana de la célula de combustible o la inundación de los electrodos, que provocaría una pérdida de rendimiento y una degradación de la batería,  Mercedes-Benz ha desarrollado un sistema de control que mantiene el equilibrio entre la temperatura del refrigerante, el aire y el flujo de hidrógeno y entre la presión del cátodo y el ánodo en cada punto de carga individual. 

Estado de la flota 

La mayor parte de las unidades se encuentran en funcionamiento en el Estado de California. Los fallos son comunicados  inmediatamente y evaluados estadísticamente. La fiabilidad del sistema de pila de combustible ha crecido de forma constante durante el tiempo de operación de la flota. 

El consumo promedio de cada vehículo fue agrupado por continentes y  enviado al centro de recopilación de datos. Los resultados muestran que el menor consumo  se alcanzó durante la prueba en los EE.UU. favorecido por los largos recorridos entre las poblaciones  a velocidades constantes  y limitadas, con un escaso número de paradas. En algunos casos el resultado del consumo fue inferior a 1 kg de hidrógeno por cada 100 kilómetros. 

mercedes B hidro-INT1

En Europa el consumo ha sido más elevado que en el resto de los continentes debido a la mayor densidad de tráfico, a velocidades menos constantes  y recorridos más cortos entre las poblaciones. 

Infraestructura de recarga 

Daimler ha presentado sus observaciones sobre las estaciones de recarga existentes: 

  • La infraestructura de recarga actual es insuficiente para pensar en iniciar la comercialización de este tipo de tecnología.
  • Es necesario distribuirlas en un área amplia para que el cliente pueda llegar a aceptar esta tecnología y valorar su compra.
  • Los tiempos de reparación de las estaciones son excesivamente largos siendo el compresor el componente que más veces falla. 

La próxima generación 

La  siguiente generación de vehículos propulsados por pila de combustible tendrá como objetivo la creación de vehículos que se introducirán en el mercado. Daimler anunció en enero de este año su compromiso de colaboración con Nissan y Ford para este desarrollo. Se incorporarán avances en la tecnología con una mejora en los tanques pudiendo albergar todo el sistema de pila de combustible en la parte delantera del coche, permitiendo así preservar el espacio de los ocupantes y el maletero y fabricar vehículos funcionales que puedan ser competitivos en el mercado. 

mercedes B hidro-INT2

Fuente: EVS27 y Green Car Congress