Mercedes-Benz ha anunciado un plan para lanzar una red mundial de recarga de alta potencia. Tienen previsto, antes de terminar la década: más de 10.000 cargadores de alta potencia y de energía renovable. Empezarán en Norteamérica y seguirán en Europa, China y otros mercados principales. El coste total de la inversión, sólo en la red norteamericana, ascenderá a algo más de 1.000 millones de euros.
La red comenzará a construirse este año en EE.UU. y Canadá, seguida de otras regiones de todo el mundo. El objetivo es que esté completa para 2030, coincidiendo con el momento en el que la marca tiene previsto convertirse en completamente eléctrica.
En cuanto a las características de la red global de alta potencia, según señala la propia compañía: mejorará en gran medida la experiencia de carga de los clientes; acelerará el camino hacia el futuro totalmente eléctrico; y creará un activo de infraestructura con un gran potencial de creación de valor en el futuro.
Los puntos de recarga de Mercedes-Benz estarán ubicados: en ciudades y núcleos urbanos clave; así como cerca de las principales arterias y de los principales puntos de venta y servicio, incluidos los concesionarios Mercedes-Benz participantes.
La compañía cree que este movimiento estratégico mejorará significativamente la facilidad de uso y la comodidad de su nueva generación de vehículos eléctricos; diferenciará la experiencia de propiedad de Mercedes-Benz y acelerará la transformación del vehículo eléctrico.
La red se centrará en primer lugar en los clientes de Mercedes-Benz, que disfrutarán de acceso preferente mediante una función de reserva y otras ventajas. Sin embargo, también estará abierta a los conductores de todas las demás marcas con tecnología compatible. Esta amplia iniciativa, junto con el apoyo continuo a redes compartidas como IONITY, también pretende impulsar la expansión global de la movilidad eléctrica.
La red de Mercedes-Benz
En el CES 2023 de Las Vegas, Mercedes-Benz anunció que el despliegue de su red de recarga de alta potencia comenzará este año en Norteamérica.
Entre los socios colaboradores: MN8 Energy, uno de los mayores propietarios y operadores de energía solar y almacenamiento en baterías de Estados Unidos; y ChargePoint, empresa líder en tecnología de redes de recarga de vehículos eléctricos.
Para 2027, está prevista una red de más de 400 centros en toda Norteamérica con más de 2.500 cargadores de alta potencia.
Además, y en línea con su estrategia “Ambition 2039”, Mercedes-Benz persigue que la energía de la red de recarga sea verde. Preferiblemente, mediante contratos de suministro de electricidad verde o utilizando certificados de energía renovable de un proveedor acreditado. Los puntos de recarga de la marca también estarán equipados con sistemas fotovoltaicos para suministrar electricidad para la iluminación y la videovigilancia, por ejemplo.
El coste total de la inversión en la red norteamericana ascenderá a algo más de 1.000 millones de euros. La inversión se distribuirá a lo largo de los próximos 6-7 años. En cuanto al capital, lo aportarán Mercedes-Benz y MN8 a partes iguales.
Los socios de la red
Según Mercedes-Benz, al seleccionar a MN8 Energy y ChargePoint como socios en Norteamérica, está trabajando con dos de los líderes en sus respectivos campos.
MN8 Energy es uno de los mayores propietarios y operadores de energía solar y almacenamiento en baterías de Estados Unidos. Eso permite a Mercedes seguir avanzando en la transición hacia una movilidad sostenible.
MN8 Energy está estratégicamente alineada con el plan “Ambition 2039” de Mercedes-Benz. Además, apoya el objetivo de Mercedes-Benz de maximizar el acceso a la recarga verde para sus clientes en todo Estados Unidos.
Por su parte, ChargePoint ha recorrido aproximadamente cinco mil millones de millas eléctricas con su red de carga hasta la fecha. Aprovechando la experiencia de ChargePoint, Mercedes-Benz, accionista desde hace tiempo, pretende ofrecer a sus clientes comodidad y fiabilidad. ChargePoint ya es el proveedor de backend de Mercedes-Benz en EE.UU. para Mercedes me Charge y ha demostrado una sólida trayectoria en estabilidad de software y suministro de hardware.
El establecimiento de la red de carga de alta potencia de Mercedes-Benz supone una ampliación de las ofertas de carga existentes. A través de Mercedes me Charge, la compañía ya ofrece a sus clientes acceso a cerca de un millón de puntos de recarga en todo el mundo. En esa cifra se incluye la red paneuropea de recarga rápida IONITY, operada por Mercedes-Benz y otros fabricantes.
También te puede interesar:
- Mercedes-Benz España cierra 2022 como líder en el segmento Premium y en vehículos electrificados
- Los puntos de carga que necesita España para cumplir sus objetivos…
- Cómo localizar puntos de carga rápida en Google Maps
- Hyper:Fuel Mobile Stations, las estaciones móviles de Hyperion aptas para coches de hidrógeno y eléctricos de batería
- La interoperabilidad de puntos de carga a debate: ventajas, desventajas y…
- España ralentiza su progreso en electromovilidad, según el Barómetro del tercer…