Las matriculaciones en Europa, durante noviembre, han sufrido caídas de dos dígitos, con respecto al mismo mes de 2019. El impacto de la pandemia sigue haciendo mella. En noviembre, las ventas fueron de 1,045.129 unidades, un 13% menos que en el mismo período de 2019. Mientras, las ventas de eléctricos siguen creciendo. De hecho, en Europa, durante el mes de noviembre, 1 de cada 11 vehículos nuevos fue un eléctrico puro.
Según el análisis de Jato Dynamics, las cifras del año de ventas, hasta la fecha, continúan apuntando a una tendencia preocupante. El volumen, con respecto al año anterior, cae un 26%.
Los consumidores europeos matricularon 10,71 millones de unidades entre enero y noviembre, las cifras más bajas hasta la fecha en lo que va de siglo.
Se estacan las matriculaciones de los SUV
Durante los últimos seis años, los SUV han sido un motor constante de crecimiento para Europa. Con la recuperación de los mercados entre 2011 y 2013, tras la recesión económica, los coches familiares y monovolúmenes dejaron paso a los SUV.
En 2019, antes de que impactara el COVID-19, los SUV registraron un total de 6,03 millones de unidades en Europa. Representaron el 38,3% del mercado total, un récord para la industria. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente en 2020. Los fabricantes ya no están experimentando un crecimiento rápido, y toda la industria está buscando las ansiadas señales positivas para 2021.
Durante la mayor parte del año, la cuota de mercado de los SUV se mantuvo estable, entre el 40% y el 41%. Sin embargo, sus ventas cayeron un 13% en noviembre, y un 21% en el acumulado del año, en comparación con 2019.
Independientemente de esto, entre enero y noviembre, la participación de mercado de los SUV saltó del 38% en 2019 al 40,4% este año. Felipe Muñoz, analista de Jato, ha afirmado:
“El mercado se ha beneficiado enormemente de una oferta de SUV más amplia proporcionada este año. Pero con el impacto de Covid-19 aún en plena vigencia, la demanda ya no crece en paralelo a los lanzamientos de nuevos productos; ni a un ritmo tan rápido”.
Por el contrario, los automóviles B y C experimentaron caídas por debajo del promedio general. De hecho, su participación de mercado aumentó en noviembre debido a las nuevas llegadas y una oferta electrificada más competitiva.
Las matriculaciones en Europa de electrificados
Mientras, Las matriculaciones en Europa de electrificados en Europa siguen creciendo y marcando hitos, sobre todo en eléctricos. 1 de cada 11 vehículos nuevos en Europa, y en noviembre, ha sido un eléctrico puro, según los datos de Schmidt Automotive Research.
En los 17 mercados europeos más grandes y Reino Unido, las ventas en lo que llevamos de años entre eléctricos puros y PHEV han superado los 1,06 millones. El 53% de ellos han sido eléctricos puros, que alcanzaron un volumen de 562.000 unidades. El Renault ZOE sigue liderando las ventas, como decíamos hace pocos días, a un mes del fin de 2020. A pesar de ello, los analistas apuntan la posibilidad de que el liderazgo lo supere, en breve, el Volkswagen ID.3, porque poco a poco va ganado cuota.
Con respecto a los híbridos enchufables, han alcanzado las 499.000 unidades matriculadas en lo que va de año.
Durante noviembre, la penetración de mercado de los VE alcanzó un máximo histórico mensual del 8,7% del mercado total. Han sido 82.100 unidades de VE las matriculadas en noviembre. Mientras, los PHEV llegaron a 81.200 unidades en noviembre.
Según Schmidt Automotive Research, el principal impulsor del mercado electrificado radica en la carrera de los fabricantes para alcanzar los nuevos objetivos medios de emisión de CO2 de la flota de la Unión Europea, introducidos este año.
Además, apoya la voluntad de los gobiernos de aumentar los incentivos fiscales y de compra, como consecuencia de la pandemia. Como ejemplo, las ayudas a la compra en Alemania. En el país, esas ayudas han favorecido que haya ofertas de alquiler de coches eléctricos por menos de 100 euros al mes.