Cambia 360 incluye un programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes con descuentos de hasta 6.000 euros para la adquisición de modelos cero emisiones. La primera edición se agotó en cuestión de horas; la segunda podría ser más efímera pues tiene menos de la mitad de presupuesto
El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba la entrada en vigor de una nueva edición del programa Cambia 360, un paquete de ayudas destinado a la renovación de vehículos de particulares por otros menos contaminantes. Contaba entonces con un presupuesto de 10 millones de euros que se agotó en pocas horas.
El éxito de esta convocatoria ha animado al Área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente del consistorio madrileño a aprobar una ampliación de las ayudas del Plan Cambia 360, una nueva línea que está agotada antes de empezar.
Cuatro millones de euros ya adjudicados
Agotados los 10 millones de euros de inicio y con una larga lista de espera de solicitudes esperando recibir la ayuda, el consistorio madrileño ha aprobad una ampliación de capital de cuatro millones de euros. La ayuda máxima es de 8.500 euros, por lo que suponiendo que todos los solicitantes cumplieran los requisitos para llegar a esta cifra (los vemos a continuación) habría dinero para unos 470 madrileños.
La diferencia de comprar un coche eléctrico con o sin ayudas: puedes llegar a pagar el doble
Las ayudas del Plan Cambia 360 Madrid se reparten de este modo:
- 6.000 euros por la adquisición de un vehículo cero emisiones
- 3.000 euros si se trata de un modelo con etiqueta ECO
- Estas cantidades podrían complementarse con 2.500 euros si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (aquellos con motor de gasolina matriculados antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa a 2006)
A diferencia del Plan Moves III, Cambia 360 también tiene subvenciones para vehículos de combustión: 2.500 euros de descuento en la compra de etiqueta C, siempre que se entregue un vehículo sin clasificación ambiental para achatarrar.
Además de estas cuantías, la subvención puede incrementarse en un 10% si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario (familia numerosa o adquisición de un vehículo adaptado para movilidad reducida).
Plan Cambia 360 de Madrid
El Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid nació en 2020. Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid ha repartido un total de 86.582.105 euros que han permitido a los usuarios empadronados en la capital ahorrar en la compra de su vehículo eléctrico.
O QUE NADIE TE HA CONTADO DE LA NUEVA AYUDA A LA COMPRA DE COCHES ELÉCTRICOS
Desde 2021, se han destinado a la adquisición de vehículos para particulares 33 millones de euros (5,4 millones en 2021; 13,5 en 2022, y 14 en 2023). En las tres convocatorias lanzadas por el Consistorio ha sido necesario ampliar el crédito destinado inicialmente debido a su éxito. Los vehículos adquiridos con esta aportación económica suman 8.640, de los que 6.763 tienen etiqueta ECO, 1.363 son cero emisiones y 514 son de clasificación C.
Entre los requisitos para solicitar las ayudas de Madrid a la compra de vehículos eficientes destacan: ser persona física, tener la mayoría de edad y residencia en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria en el BOAM. Además, el solicitante tiene que estar al día en el pago o exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del vehículo adquirido en la Comunidad de Madrid, que ha de ser destinado al uso particular de la persona beneficiaria durante un periodo de tiempo no inferior a dos años.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe