El Ayuntamiento de Madrid ha activado la tercera edición del Plan Cambia 360, el que podría ser el alter ego del Plan Moves III, pero con menos presupuesto y más ventajas. Entre las más llamativas: la ayuda que se concede para abaratar el coste de la instalación de puntos de recarga se entrega por adelantado
Hace meses que el Gobierno se comprometió a mejorar el programa de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos. En varias ocasiones, una de ellas en palabras del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado el anuncio de que modificará las bases del plan para que la ayuda se reciba de manera inmediata.
No sería este el primer cambio que integra el Plan Moves desde su lanzamiento. Además de sucesivos incrementos de presupuesto ha pasado de financiar únicamente la compra de vehículos nuevos a incluir los de km.0 y, hace algo menos, los de segunda mano.
Si vives en Madrid olvida el Plan Moves, el Cambia 360 es mucho mejor
Plan Moves por adelantado
Que los usuarios reciban por adelantado la subvención del Moves (hasta 7.000 euros si se entrega un vehículo para achatarrar) es una antigua petición de fabricantes y vendedores que consideran que la espera desincentiva la decisión de compra.
Hace unas semanas, en movilidadelecrica.com revisamos los datos publicados por el IDAE, organismo encargado de la gestión de las ayudas para comprobar que casi el 40% de los solicitantes todavía estaba a la espera de cobrar el Plan Moves II (cerrado a mediados de 2021).
Hasta un 90% del precio de la instalación
El actual plan en vigor finaliza el 31 de julio. Por el momento, no hay noticias de que el Gobierno esté trabajando en un nuevo programa que, sería el Plan Moves IV o Plan Moves 2024. Es de esperar que lo haga con los cambios anunciados pero, hasta entonces, el de Madrid se ha convertido en el único programa de subvenciones que da la ayuda en el momento en que se solicita. Eso sí, solo para la parte destinada a financiar la instalación de puntos de recarga.
Entre las líneas de ayudas se reserva un presupuesto de 2,25 millones de euros para subvencionar la instalación de puntos de recarga.
- En esta convocatoria, el Ayuntamiento de Madrid se centra en la implantación de puntos de recarga en aparcamientos de uso residencial privados y en parkings para residentes. Para el primer caso, el destinatario podrá recibir hasta el 75% del coste subvencionable (75.000 euros de ayuda máxima); para el segundo, hasta el 90% del coste subvencionable (250.000 euros de ayuda máxima)
- El Plan Moves también financia la instalación de cargadores. El plan nacional ofrece una subvención de hasta el 70% del valor de la instalación
La principal aportación es que, por primera vez, Madrid adelantará las ayudas a la instalación de cargadores de manera que el usuario no tendrá adelantar el dinero de su bolsillo y esperar meses para recuperarlo.
Te puede interesar…
- Burgos ya tiene su primera estación de carga ultrarrápida en funcionamiento
- Ahora puedes vender ese terreno que no usas a un operador de carga
- Recorrer 100 kilómetros por un euro con un coche eléctrico es una realidad
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe