Según la organización alemana ZSW ya circulan por todo el mundo más de tres millones de coches electrificados. China, EE.UU y Japón son los mercados más importantes del mundo, seguidos por los países europeos, entre los que destaca Noruega como el más importante.
ZSW (Center for Solar Energy and Hydrogen Research Baden-Württemberg) es una organización sin ánimo de lucro que recopila los datos electricidad y de ventas de coches eléctricos en los mercados de todo el mundo.
Según estos datos a finales de 2017 ya circulan por el mundo 3,2 millones de coches electrificados entre eléctricos, híbridos enchufables y autonomía extendida. Como cabía esperar China es el mercado más grande del mundo. Más de un tercio de las ventas se concentran allí (1,2 millones). Estados Unidos y Japón completan la lista de los tres principales países más desarrollados en este aspecto. A continuación, y con la excepción de Canadá, son mercados europeos los que están apostando cada vez más fuerte por esta tecnología.
Si consideramos la proporción entre habitantes y ventas destaca, como era de esperar, Noruega que con una población pequeña en comparación con otros países alcanza tasas de penetración espectaculares, situándose como el más importante del viejo continente. De la misma forma países como Reino Unido, Holanda o Suecia superan con creces las cuotas de mercado de China o Estados Unidos.
El fabricante que más coches eléctricos vende en Nissan aunque su ventaja se ve cada vez más reducida ante el empuje de fabricantes chinos como BYD o de la propia Tesla.
Por modelos es el Nissan Leaf el que se mantiene a la cabeza aunque su ventaja se ha visto reducida en los últimos años por el empuje del Model S (a pesar de la diferencia de precio entre ambos vehículos) y la pérdida de ventas del Chevrolet Volt que, durante años, se encontraba cómodamente situado en el segundo lugar.
En estas tablas podemos ver los datos de España que, sin tratarse de uno de los mercados más importantes del mundo, ha triplicado el número de vehículos eléctricos en circulación desde 2013. Por nuestras carreteras circulan ya casi 30.000, una tendencia que sigue en aumento mes tras mes, aunque no se logra el ritmo creciente de ventas mundial que, en 2017 es casi 12 veces más grande que en 2013.
Los datos y las tendencias de crecimiento desde 2013 se pueden ver reflejados en las tabas que acompañan el artículo, cortesía de ZSW.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
el problema ahora son puntos de recarga y carga rapidas mas de 30 minutos,cuando haya baterias, cargadores y puntos la ventaja sera la comodidad
plataformas de bateria para ampliar la misma sin cambiarla
alquilar la bateria a bajo coste ;ahorro en el precio del vehiculo mayores ventas