17 de cada 100 trabajadores de la gigafactoría de Tesla en Berlín (Alemania) faltó al trabajo durante el pasado mes de agosto alegando enfermedad. Este grado de absentismo es un 17% más alto que el registra la media de la industria de alemana, lo que ha obligado al equipo de Elon Musk a tomar cartas en el asunto.
Pero como sucede con casi todo lo que tiene que ver con el CEO de Tesla, la idea no ha estado exenta de polémica. Y es que para confirmar que todas las bajas presentadas por los trabajadores de la fábrica son reales, los responsables de la marca han recurrido a un equipo de detectives privados, algo que no ha sentado nada bien entre los trabajadores.
Parones en la producción de Tesla
Durante los últimos meses, Tesla se ha visto obligada a detener la producción en la planta de Berlín en varias ocasiones. Son diferentes los argumentos que han explicado cada uno de estos parones técnicos, entre ellos, las protestas de los trabajadores que se oponen a la ampliación de la fábrica y la falta de suministro de algunas piezas.
Como resultado, la compañía que dirige Elon Musk afirma haber registrado una caída del 16% de las matriculaciones; aunque también reconocen que este descenso está en parte motivado por el desinterés de los consumidores por los vehículos eléctricos.
La ocurrencia de Tesla contra el absentismo de sus trabajadores
Y es aquí donde llegan las medidas adoptadas por los responsables de Tesla pata tratar de reducir las bajas por enfermedad entre sus trabajadores.
Lejos de valorar adoptar medidas que contribuyan a aumentar el bienestar de los trabajadores que denuncian “cargas de trabajo extremadamente altas” y presiones desde la dirección, los directivos han visitado por sorpresa los domicilio de algunos de los empleados de la fábrica de baja por enfermedad.
No es un bulo ya que los sindicatos germanos han confirmado tales visitas para comprobar si los empleados estaban realmente enfermos en casa. Según publica el diario alemán Handelsblatt, los directivos comprobaron que la mayoría no estaba en su domicilio.
Las visitas sorpresa a los domicilios de los trabajadores es una práctica legal en Alemania, no obstante, no ha gustado nada ni a empleados ni a sindicatos que piden a los responsables de la gigafactoría que mejoren las condiciones de los trabajadores.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe