En España, los vehículos están clasificados dependiendo de cuál es su impacto ambiental. Para identificar esta clasificación, la Dirección General de Tráfico establece una etiqueta a cada una, como es el caso de la etiqueta B de color amarillo. Estas etiquetas determinan qué vehículos pueden acceder a los lugares conocidos como Zonas de Bajas Emisiones, un asunto que los usuarios aún no tienen muy claro. Las etiquetas menos restrictivas son la ECO y la Cero. Descubre qué es la etiqueta B y cuáles son las restricciones para estos en vehículos en ciudades como Madrid y Barcelona.
Qué es la etiqueta B y qué vehículos la tienen
La etiqueta B, de color amarillo, se asigna a los coches que se ajustan a los estándares de emisiones anteriores, aunque no cumplan los actuales. Entre ellos, encontramos a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados entre 2001 y 2005 y a los diésel matriculados entre 2006 y 2013. Además, se incluyen los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2006. Por lo tanto, los vehículos de gasolina anteriores a enero del 2000 y los diésel anteriores al 2006, no disponen de ningún tipo de etiqueta ambiental.
Pese a que quizá no sean los coches con menos emisiones, el tener la etiqueta B demuestra que sí cumple normativas anteriores. Esto les hace disfrutar de ciertas ventajas de movilidad, especialmente en las áreas urbanas, que son las que más restricciones por criterios medioambientales tienen. Sin embargo, cada vez son más exigentes estas restricciones, por lo que el futuro de los vehículos con etiqueta B cambia constantemente. Esta etiqueta se encuentra en un nivel intermedio en la escala de emisiones.
Ventajas y desventajas de la etiqueta B
Los coches con etiqueta B disfrutan de ciertas ventajas en cuanto a movilidad. Tienen permitido la entrada a ciertas áreas urbanas en las que los vehículos sin etiqueta tienen prohibido la entrada. Pese a ello, tienen ciertas restricciones respecto a los que tienen etiqueta Cero y ECO. Además, la etiqueta B certifica una serie de requisitos de emisiones que puede evitar multas al entrar en según qué zonas restringidas.
Sin embargo, estos vehículos también tienen algunas desventajas. Las Zonas de Bajas Emisiones cada vez son más restrictivas, por los que los coches con etiqueta B cada vez pueden entrar a menos lugares. Por ejemplo, a partir de este año están cambiando muchas restricciones en las grandes ciudades, donde estas políticas están en constante evolución.
A qué Zonas de Bajas Emisiones pueden entrar
El municipio entero de Madrid, en 2024, se considera Zona de Bajas Emisiones, aunque dentro de ella se encuentra la ZBE Madrid – Interior M-30 y las de especial protección. Los vehículos con etiqueta B aún pueden entrar y estacionar en Madrid, únicamente les afectan las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección. Por un lado, en la ZBEDEP Distrito Centro deben aparcar en algún parking público u otro privado que esté adherido al sistema de gestión de permisos de la ZBE. Luego, en la ZBEDEP Plaza Elíptica pueden acceder sin ningún tipo de restricciones.
En los últimos tiempos, están creciendo los rumores de ampliación de las restricciones a los vehículos con etiqueta B. Las especulaciones apuntan a que esto puede llegar antes del final de la década, pero aún no se conoce nada oficialmente.
En Barcelona también pueden circular por la ciudad durante 2024. Sin embargo, el 1 de enero de 2026, comienza su Plan de Calidad del Aire que prohibirá la circulación por las Zonas de Bajas Emisiones a los vehículos diésel con etiqueta B. Además, a partir del 1 de enero de 2028, todos los vehículos con etiqueta B tendrán prohibida su circulación.
Te puede interesar
- Qué filtros tiene el coche eléctrico y cuando hay que cambiarlos
- Vender tu coche eléctrico usado: claves para sacarle el máximo beneficio
- China da a España el empujón que necesita para liderar la carrera del hidrógeno verde
Carlos González es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es. Un apasionado de los coches y del mundo del motor desde pequeño. Además de muy interesado en todos los ámbitos de la sostenibilidad: movilidad, transición energética, nuevas energías...