Los coches eléctricos pierden autonomía en invierno, sí; pero, no todos en el mismo porcentaje. Este informe lo comprueba.
Cuando llega el invierno, tanto los coches eléctricos como los de combustión consumen más combustible o electricidad.
Conscientes de esto, los fabricantes llevan tiempo trabajando para mejorar la resistencia de las baterías ante factores extremos; especialmente frente al frío.
A más frío, menos autonomía
Los coches eléctricos pierden autonomía a bajas temperaturas por el litio de sus baterías.
La razón: las baterías están compuestas por pequeñas pilas en las que se producen reacciones químicas cuando se cargan y se descargan; estas reacciones son más lentas cuando hace frío.
Hay otro factor que contribuye a la disminución de la autonomía.
El hecho de que los motores de los vehículos eléctricos no generen calor, hace que necesiten utilizar la energía de la batería para poder calentar el habitáculo.
Para minimizar esto, los fabricantes utilizan un sistema de preacondicionamiento de las baterías; una solución que impacta directamente en el tiempo medio de la autonomía.
Los coches que más y menos autonomía pierden en invierno
Un estudio realizado por Recurrent Auto analiza 7000 vehículos eléctricos y determina que a causa de las bajas temperaturas algunos pueden llegar a perder hasta un 32% de su autonomía.
Esto significa que si un coche eléctrico logra unos 350 kilómetros de autonomía en uso real, en la práctica el rango de uso total puede descender hasta 227 kilómetros.
- De entre los modelos que se comercializan en Europa, el mejor dato lo ha obtenido el Audi e-tron que muestra una pérdida de tan sólo un 8% a bajas temperaturas.
Este modelo ha sido, precisamente, uno de los más vendidos en el mercado nórdico, uno de las localizaciones más frías de Europa. - Otro modelo bien posicionado en el informe de Recurrent es el Tesla Model 3. El coche eléctrico estadounidense, al igual que los otros Tesla que aparecen en la lista, muestra una pérdida de autonomía en invierno que se sitúa en la media, de un 17%.
- En el lado opuesto se encuentra el Volkswagen ID.4 que pierde hasta un 32% de su rango y logra poco más de 280 kilómetros cuando la temperatura cae por debajo de los 0ºC.
En circunstancias el VW ID.4 normales tiene una autonomía de 531 kilómetros gracias a sus baterías y a una potencia de motor de 204 CV.
- El mismo porcentaje de autonomía (-32%) pierde el Ford Mustang Mach-E. El primer SUV deportivo totalmente eléctrico de Ford cuenta con una autonomía de hasta 610 kilómetros gracias a sus baterías de 99 kWh. Ofrece una aceleración instantánea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos.
El Ford Mustang Mach-E (en este enlace tienes nuestra prueba) acumula pocos inviernos, se lanzó en 2021. Para preservar la autonomía en invierno incorpora el preacondicionamiento y el calentamiento en la cabina. Sin embargo, no incluye una bomba de calor puesto que se basa en un calentamiento por resistencia que extrae la energía de la batería de alto voltaje para generar el calor. Es por esto que pierde más de un 30% de autonomía con las bajas temperaturas.
Te puede interesar…
- Prueba real de autonomía en autovía del BMW i3 94Ah
- Todos los coches eléctricos de Dacia para 2022: Comparativa de precios, autonomía y potencia
- Dos semanas con un coche eléctrico sin punto de recarga en casa y sin gastar un euro en energía, ¿es viable?
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe