- Las marcas chinas han inundado el mercado de coches eléctricos para el día a día. Dos de los modelos más recientes son el Leapmotor T03 y el Dongfeng Box.
- Se trata de coches eléctricos asequibles con buenas prestaciones y autonomías significativas para los desplazamientos cotidianos.
- No hagas planes para el 30 de enero, estás invitado a la fiesta de los coches eléctricos
Los coches eléctricos urbanos son un segmento en alza dentro del mercado de los vehículos electrificados gracias a su eficiencia y practicidad, así como a sus precios más asequibles que otras alternativas como los SUV, de mayor tamaño y prestaciones.
En este sentido, las marcas chinas son algunas de las opciones más atractivas de este segmento, con coches como el Leapmotor T03 y el Dongfeng Box, ideales para los desplazamientos diarios en entornos urbanos.
El Leapmotor T03 destaca por su potencia, tecnología avanzada y un diseño compacto, además de por su autonomía, muy significativa para el tamaño del vehículo. Por su parte, el Dongfeng Box ofrece un enfoque funcional, orientado a quienes valor la capacidad de carga y la versatilidad en los entornos urbanos. En este artículo, enfrentamos su potencia, autonomía, equipamiento y precio para que puedas elegir cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades.
Los coches eléctricos más vendidos en España vs los más vendidos en Estados Unidos
Leapmotor T03, el eléctrico chino de Stellantis
El Leapmotor T03 es uno de los últimos eléctricos urbanos que han causado sensación en España. Se trata de un vehículo compacto desarrollado por la asociación entre Stellantis y el fabricante chino Leapmotor que combina tecnología avanzada, diversas funcionalidades y un precio muy competitivo.
Con una longitud de apenas 3,62 metros, equipa un motor con una potencia de 95 CV y, en su corazón, encontramos una batería de 37,3 kWh. Gracias a ella, el Leapmotor T03 es capaz de recorrer hasta 265 kilómetros con una sola recarga. Además, el T03 admite recargas rápida a una potencia de hasta 45 kW.
Con un peso de 1.175 kg y un maletero de 210 litros, alcanza una velocidad máxima de 140 km por hora y acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos.
Esto decíamos de él tras conducirlo: “Aparte del consumo, lo que más me ha gustado del pequeñajo de Leapmotor es su agilidad en ciudad y sus excelentes terminaciones, dignas de un vehículo premium. Pero es que además tiene un paquete de tecnología al nivel de los grandes por muy poco dinero.”
Este es mi veredicto tras conducir los coches chinos de Stellantis: Leapmotor T03 y C10
En nuestro país, el T03 se comercializa únicamente en la versión Design, que incluye los siguientes elementos en su equipamiento:
- Pantalla táctil de 10.1 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.
- Múltiples asistentes de conducción.
- Paquete de seguridad
- Navegador
- Sensores de aparcamiento traseros
- Techo panorámico
Si estás buscando un eléctrico para el día a día, el Leapmotor T03 tiene un precio de partida de 18.900 euros antes de aplicar descuentos y las ayudas del Plan Moves III. Aprovechando el importe máximo de estas últimas, el T03 puede salir por 11.900 euros.
Dongfeng Box, una decidida apuesta china en Europa
El Dongfeng Box ha sido uno de los lanzamientos más destacados de coches eléctricos chinos en territorio europeo en 2024. Con un claro objetivo por hacerse un hueco entre los mejores eléctricos pequeños, el Box salió a la venta en España durante el pasado mes de octubre.
Se trata de un eléctrico pequeño, fabricado sobre la plataforme S3 de Dongfeng y que apenas sobrepasa los cuatro metros. Está disponible en tres niveles de acabado: Box, Pro y Plus y equipa los siguientes elementos de serie:
- Llantas de acero de 17 pulgadas.
- Sensores traseros de aparcamiento.
- Sistema de acceso y arranque sin llave.
Las dos versiones que se comercializan comparten un motor de 70 kW (95 CV) que desarrolla un par máximo de 160 Nm y tracción delantera. Sin embargo, las baterías difieren:
- La versión más asequible dispone de una batería LFP de 31,5 kWh con una autonomía máxima de 240 kilómetros.
- La siguiente versión aumenta su autonomía hasta los 340 kilómetros como resultado de una batería LFP de 42,3 kWh.
Ya he probado el Dongfeng Box y esto es, para mi, lo mejor y lo peor del nuevo compacto chino
En caso de que queramos realizar un desplazamiento largo con el Box, dispone de una opción de carga rápida a un máximo de 75 kW, con lo que se puede recargar del 20 al 80% de la capacidad de la batería en 30 minutos. Para su uso diario, se puede usar corriente alterna a un máximo de 6,6 kW.
Tras probarlo, esto es lo que decíamos de él: “Os diría que es un coche muy amable en la conducción diaria, con suspensiones muy blandas y confortables pero sin cabeceos bruscos al frenar o tomar una curva pronunciada. Muy buena dirección, sin sobrevirajes ni tensiones.”
Tiene un precio más alto que el Leapmotor T03, aunque con ayudas y descuentos incluidos, el precio parte de 18.995 euros, lo que sigue siendo un importe atractivo.
Una elección para el día a día
La elección entre ambos urbanos chinos depende de las necesidades y prioridades del usuario, ya que ambos están diseñados para desarrollar todo su potencial en entornos urbanos.
Posiblemente, el Leapmotor T03 será tu mejor decisión si buscar un eléctrico compacto con buena autonomía y equipamiento tecnológico. Sin embargo, el Dongfeng Box se posiciona mejor como vehículo funcional con más espacio y capacidad de carga.
Si atendemos al bolsillo, nuestra decisión se decanta por el Leapmotor T03, ya que puede conseguirse por poco más de 10.000 euros.
Te puede interesar
- El renovado BYD Atto 3 2025: ¿seguirá siendo el SUV eléctrico líder?
- Zeekr 007 GT, la nueva berlina eléctrica de alto rendimiento que viene desde China
- Este año se venderán en China más coches eléctricos que de combustión
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.