El programa cuenta con tres niveles de alerta, en el más alto se limitará la circulación en las denominadas ‘Zona Cero’. Repasamos las claves del Protocolo Anticontaminación de Zaragoza
Lo tiene Madrid. Lo tiene Barcelona y otras ciudades menos nombradas como Murcia. Ahora se suma Zaragoza. Hablamos de un programa de medidas dirigidas a reducir la contaminación medioambiental, con niveles de alerta y actuaciones de choque para momentos puntuales en los que se superan los límites aconsejados.
El Protocolo Anticontaminación de Zaragoza forma parte de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de Zaragoza. En base a los datos aportados por las ocho estaciones meteorológicas de la ciudad, junto con la información que aporta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), establece tres niveles de alerta con medidas progresivas:
- Nivel 1. Es el primer escalón. Contempla medidas informativas para concienciar a los ciudadanos
- Nivel 2. Es el escalón de aviso, con sistemas de alertas de salud ambiental con recomendaciones dirigidas a toda la población y se incluyen medidas de minimización de la exposición de la población a esta contaminación atmosférica
- Nivel 3. El escalón de alerta. Es el que recoge la promoción del transporte público y las restricciones de circulación en las denominadas Zonas Cero.
Las Zonas Cero, en el centro de la capital
El Gobierno de Zaragoza ha establecido zonas en las que quedará restringida el tráfico los días que se active el tercer nivel de alerta del Protocolo Anticontaminación.
Las ha llamado Zonas Cero, afectan al centro de la ciudad y están delimitadas por las calles Paseo Echegaray y Caballero, Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Paseo de la Constitución, Paseo La Mina, calle Asalto y calle Alonso V.
Reducir hasta un 40% los índices de contaminación
Con el Protocolo Anticontaminación y la restricción del tráfico en el nivel 3 de alerta, el Gobierno de Zaragoza persigue tres objetivos principales:
- reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en un 40%
- reducir los residuos domésticos que llegan a vertedero en un 50%
- reducir la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en un 60% respecto a los niveles de 2005
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe