2024 está siendo un año prolífico en cuanto a lanzamientos de coches eléctricos. Y por supuesto, aunque acabamos de superar la mitad de año, ya existe mucho interés y conocemos datos sobre algunos coches eléctricos de 2025.
Por el momento, tenemos algunas confirmaciones como la de la renovación del Tesla Model Y, que llegará el año que viene con el nombre de Juniper, pero de la que no tenemos datos oficiales por el momento. Lo que es seguro es que, con la nueva normativa de aranceles a los coches eléctricos chinos impulsada por la Unión Europea, tendremos una segunda mitad de año y un 2025 con polémicas.
Vamos con algunos de los lanzamientos confirmados
Alpine A290, el primer eléctrico de la firma
El Alpine A290 por el momento se encuentra en pruebas. Las últimas sobre las que escribimos se llevaron a cabo en un entorno a 30 grados bajo cero.
Alpine lleva más de dos años trabajando en su primer coche eléctrico, que tendrá dos niveles de potencia, de 180 y 220 CV. Nos podemos imaginar el comportamiento que tendrá está potencia en conjunción con el peso del vehículo, que será de solo 1.479 kilogramos.
Contará con cuatro modos de conducción: Save, Normal, Sport y Perso. Además, mediante el botón rojo Overtake, es posible sumar un extra de potencia y par motor durante diez segundos. Según explica la marca, se podrá pulsar el botón cada 30 segundos, pero si no aguantas las ganas, también podrás hacerlo cada quince, aunque la suma de potencia y par motor solo durará cinco.
Para las versiones con distintas potencias, la batería sería la misma, con 52 kWh de capacidad. Con ello, la autonomía máxima será de 380 kilómetros. Admitirá potencias de recarga con las que se podrá recuperar del 15 al 80% de la capacidad de la batería en 30 minutos.
Lancia Ypsilon, uno de los más esperados.
El Lancia Ypsilon, de momento limitado a 1.906 unidades con la edición de lanzamiento en colaboración con Cassina, está ya a la venta. El modelo de producción es el que llegará en 2025.
Se trata de un compacto con una potencia de 156 CV y una batería de 51 kWh con la que será posible recorrer 403 km en ciclo combinado WLTP. El consumo que firma Lancia es de entre 14,3 y 14,6 kWh/100 km. Su sistema de recarga admite potencias de carga rápida con la que recuperará del 20 al 80% de su capacidad en algo menos de 30 minutos.
Uno de los datos que más destaca de este Lancia Ypsilon es que contará con teconología de conducción autónoma de nivel 2, que podrá activarse a velocidades entre 30 y 150 km/h.
Actualmente, la edición de lanzamiento puede conseguirse a partir de 39.900 euros.
Mini suma coches eléctricos en 2025 con el Aceman
El Mini Aceman llegará en 2025 para sumarse al Mini Cooper y el Countryman entre las opciones eléctricas que ofrece la firma. Con una apariencia más atlética, tendrá unas medidas de 4,07 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,50 de alto.
Llegará con dos versiones exclusivamente eléctricas y estará orientado tanto para zonas urbanas como para los recorridos hacia los exteriores de la ciudad.
Estas son las versiones que nos encontraremos en el mercado:
- Mini Aceman E: contará con un motor eléctrico de 135 kW/184 CV, con un par motor máximo de 290 Nm y una velocidad máxima de 160 km/h. Por su parte, la autonomía alcanzará un máximo de 310 kilómetros (WLTP) gracias a una batería de 42,5 kWh.
- Mini Aceman SE: la potencia del motor se eleva hasta los 160 kW/218 CV, con un par motor de 330 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y tiene una velocidad máxima de 170 km/h. La batería, de 54,2 kWh, otorgará una autonomía máxima de 406 kilómetros en WLTP.
Para la carga doméstica, admitirá hasta 11 kW en corriente alterna. Si hacemos uso de carga rápida, podremos hacerlo a un máximo de 75 kW en el Aceman E y a 95 kW en el Aceman SE. Con esta última opción, recargaremos la batería del 10 al 80% en menos de media hora.
Renault 5 E-Tech, uno de los coches eléctricos de 2025
El Renault 5 E-Tech ya está a la venta, pero solo en una de sus opciones, la más potente, que viene con una batería de 52 kWh con la que se pueden recorrer 410 kilómetros sin necesidad de recargar.
Sin embargo, la versión que se lleva el protagonismo en este artículo es la que llegará en 2025 como acceso a la gama. Tendrá una batería de 40 kWh y su autonomía, en ciclo urbano, no superará los 300 kilómetros.
El motor eléctrico es compartido por ambas versiones. Diseñado por Ampere, tiene una potencia de 150 CV. Con él, el Renault 5 E-Tech, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos.
Por otra parte, el cargador de corriente continua compatible con estaciones de carga rápida admite un pico de 100 kW, de manera que en treinta minutos recupera del 15% al 80% de la capacidad de la batería.
Con la etiqueta de uno de los más esperados coches eléctricos de 2025, esta versión llegará con un precio de partida de 24.900 euros.
Hyundai Inster
El último de los coches eléctricos de 2025 es el recién avanzado Hyundai Inster, que hará su debut oficial en Corea del Sur, en el Salón Internacional de la Movilidad de Busan, a finales de este mes.
Por el momento no sabemos mucho sobre este nuevo eléctrico, pero está claro que llegará para competir en la guerra de precios con algunos de loseléctricos más asequibles que hay en el mercado como el Dacia Spring y el Citroën ë-C3.
Te puede interesar
Que raro, ni uno chino y eso que están a años luz….