A partir de mayo de 2023, los transportistas que utilicen camiones eléctricos tendrán un descuento de, el menos el 50%, en el uso de carreteras de peaje.
La Unión Europea (UE) ha aprobado una actualización de la Euroviñeta gracias a la cual los usuarios de camiones cero emisiones (eléctricos de batería y de pila de combustible) pagarán la mitad (o menos de la mitad) por las carreteras de peaje.
De acuerdo con la nueva legislación, a partir de mayo de 2023, los transportistas que utilicen vehículos cero emisiones recibirán descuentos de al menos el 50% en los peajes por distancia.
La norma recoge también la posibilidad de que los Estados miembros puedan imponer tasas adicionales basadas en las emisiones contaminantes a los camiones que utilizan combustibles fósiles, o aplicar ambas medidas.
“Dado que los peajes de carretera cuestan a los transportistas hasta 25.000 euros al año por camión, el cambio a vehículos de cero emisiones reducirá considerablemente sus gastos generales”, afirman los expertos de la Transport&Environment (T&E).
Para la asociación europea Transport&Environment (T&E) la decisión de los eurodiputados marca un “punto de inflexión para el transporte ecológico que beneficiará al clima, a la calidad del aire y a los transportistas”.
Al mismo tiempo, T&E ha pedido a los Estados miembros que empiecen a trabajar en su aplicación inmediatamente.
Fin de los peajes por tiempo
La nueva ley también obliga a los países a aplicar tasas por contaminación atmosférica a los camiones a partir de 2026. Las furgonetas y los minibuses también tendrán que pagar un peaje en función de sus características medioambientales a partir de ese mismo año.
Según repasa T&E, en la actualidad, sólo cuatro Estados miembros gravan a los camiones por sus contaminantes atmosféricos.
A partir de 2024, las tasas de carretera basadas en el tiempo para los camiones, que son menos justas que los peajes basados en la distancia, se restringirán a circunstancias limitadas. La norma impone que si las tasas basadas en el tiempo se mantienen en las principales autopistas después de abril de 2024, deberán modificarse en función de las emisiones de CO2 del camión.
Los países con autopistas de peaje bajo contratos de concesión pueden eximir estos peajes de la tarificación basada en el CO2 y la contaminación atmosférica, pero sólo hasta que estos contratos se renueven o se modifiquen sustancialmente.
Comparativa de los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe