Aunque los vehículos eléctricos entraron en el mercado de automoción hace cerca de una década, no ha sido hasta hace poco cuando han comenzado a conquistar a los conductores. Su precio más elevado y la preocupación por por la autonomía han sido los factores más importantes a la hora de explicar su lenta adopción.
Sin embargo, los datos indican que la situación está cambiando. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, las ventas de vehículos electrificados alcanzaron las 608.000 unidades en 2021, casi el doble que en 2020. De ese total, el 73% fueron vehículos 100% eléctricos. Se trata de unas buenas cifras, considerando que en ese miso periodo aumentaron las ventas de vehículos de pasajeros en un 3%.
Si miramos al mundo entero, la Agencia Internacional de la Energía también confirma una tendencia hacia la electrificación. En 2021 se registraron 6,6 millones de ventas de vehículos eléctricos, alcanzando una cuota de mercado del 9%, el triple que hace dos años. Además, hay que tener en cuenta la gran escasez de chips que ha azotado a la industria global durante el año pasado, que ha provocado un desplome de fabricación de 7,7 millones de vehículos.
En este mercado mundial de vehículos eléctricos, China es claramente el líder. En 2021, el gigante asiático registró 3,2 millones de ventas de este tipo de vehículos, lo que supone cerca de la mitad de las ventas mundiales y un crecimiento en más de dos millones respecto a 2020. Como dato, 17 de los 20 modelos eléctricos más vendidos en el mundo en enero fueron fabricados por compañías chinas. Hace dos años, de esos 20 modelos, solo había 2 chinos.
El aumento del precio del combustible impulsa la electrificación
Los altos precios del combustible son un factor de impulso para la adopción de los vehículos eléctricos. Fuentes cercanas a Tesla confirmaron a Electreck un aumento de pedidos desde el estallido de la invasión rusa en Ucrania, especialmente en algunas regiones de Estados Unidos, significativamente afectadas por el aumento del precio del combustible.
Barreras en las ventas de vehículos eléctricos
Sin embargo, hay una serie de problemas que pueden mermar el crecimiento de la electrificación. El más acuciante es la crisis en la cadena de suministro, que provoca que haya menos vehículos disponibles y que comiencen a venderse antes incluso de estar en stock, lo que provoca grandes listas de espera de compradores.
Por otra parte, según la Agencia Internacional de Energía, el año pasado aumentó la venta de SUV con gran consumo de gasolina, llegando a más de 35 millones de unidades en todo el mundo. Esto se traduce en un crecimiento de las emisiones de CO2 en más de 120 millones de toneladas, cancelando las reducciones conseguidas por los eléctricos.
Fuente: Singularity Hub.
Te puede interesar
- Los 5 coches eléctricos más baratos para comprar en España en 2022
- Los 7 mejores coches eléctricos que seguro triunfarán en el mercado de España en 2022
- Los 11 SUV eléctricos de 2022 con más de 150 kW (200 CV) de potencia