Para el año que empieza se esperan dos importantes novedades en la marca del Blitz: la nueva generación del Grandland y el sucesor del Crossland, ambas con versiones cero emisiones. Estos formarán parte de la oferta de coches eléctricos de Opel para 2024
Opel cierra 2023 con un total de 15 modelos electrificados a la venta, entre ellas, las de las nuevas versiones cero emisiones del Corsa y el Astra. Entre los hitos alcanzados en el año que cierra hay que destacar el lanzamiento de la submarca GSe (Gran Sport eléctrico), de la que forman parte el Astra GSe, el Astra Sports Tourer GSe y el Grandland GSe están equipados con un chasis especial con tecnología KONI FSD (Frequency Selective Damping).
Para 2024, la marca del rayo tiene unas cuantas celebraciones previstas, entre ellas: se cumplen 125 años de fabricación de automóviles y ofrecerá al menos un modelo eléctrico de batería en cada gama, incluido el sucesor Crossland y el nuevo Grandland. La compañía avanza así en su objetivo de convertirse en una marca 100% eléctrica en Europa en 2028.
Veamos los coches 100% eléctricos de Opel para 2024.
Los coches eléctricos de Opel para 2024
Opel Grandland
La nueva generación de SUV compacto alemán será objeto de una renovación integral. Desarrollado sobre la plataforma STL Medium del grupo Stellantis (la misma que utiliza el Peugeot 3008, por ejemplo) sumará a la actual versión híbrida enchufable una cien por cien eléctrica que rivalizará con modelos como el VW ID.4.
Está previsto que el Opel Grandland-e haga su debut en verano y que las primeras entregas comiencen en otoño. Se espera que se ofrezca en versión de tracción total con 300 CV y delantera de 200 CV; en ambos casos, la autonomía superará los 500 km.
Sucesor del Opel Crossland
2024 será el lanzamiento del sucesor del Opel Crossland. Son pocos los datos oficiales hasta el momento. Sí está confirmado que el modelo llamad a ocupar el hueco de este todocamino de tamaño compacto será cien por cien eléctrico, aunque también tendrá variantes de combustión.
“Con el sucesor del Crossland haremos que la diversión de la conducción eléctrica esté disponible en toda nuestra gama de modelos, y daremos a nuestros clientes acceso a una movilidad libre de emisiones en cada uno de nuestros modelos”, ha dicho el CEO de Opel, Florian Huettl.
Puede que mantenga la denominación Crossland o puede que no. Sí se ha dicho que tendrá una autonomía cercana a los 500 km pero habrá que esperar a que arranque el año para tener nuevos datos.
Opel Mokka-e
Desde finales de 2022, el Opel Mokka-e se ofrece con baterías de mayor capacidad, 54 kWh, y un motor eléctrico más potente, 156 CV. El resto del coche permanece como estaba. La autonomía homologada se incrementa hasta los 406 km en ciclo WLTP, un 20% más que con las baterías de 50 kWh y el motor de 136 CV.
Opel Corsa-e
Si el tamaño importa, y quieres algo más que un coche eléctrico para la ciudad y la periferia, el Opel Corsa-e es para ti. Es una alternativa a las versiones gasolina y diésel del urbanita made in Zaragoza. No tiene cambios de momento, se sigue ofreciendo con baterías de 50 kWh y el motor eléctrico delantero de 136 CV.
Su autonomía homologada es de 337 km en ciclo WLTP, y al igual que el Mokka-e, puede recargar a hasta 100 kW. A pesar de ser muy pequeño, cuenta con 267 km litros de maletero para tus escapadas, al igual que las versiones gasolina o diésel.
Prueba Opel Corsa-e… y el espíritu ‘urbanita’ se encarnó en un coche eléctrico
Opel Astra Electric
Sí, el Opel Astra también tendrá versión totalmente eléctrica. Viene con las baterías de 54 kWh y el motor de 156 CV. La versión de cinco puertas tiene una autonomía WLTP de 416 km, un poco menos en la versión familiar (Sports Tourer) y cuenta con una capacidad de 516 litros con cinco plazas, o 1.553 litros abatiendo la segunda fila de asientos.
Recarga con la misma potencia que Mokka-e y Corsa-E, 100 kW en DC/CC, aunque su velocidad punta es superior, 170 km/h. Es un dato útil si nos vamos a Alemania de viaje. De este compacto destacan los asientos con certificación AGR, característica habitual del Astra desde hace años, así como su instrumentación digital, proyección de información en el parabrisas (HUD), reconocimiento de voz o la iluminación matricial Intelli-Lux LED Pixel adaptativa con 168 ledes.
Opel Combo Electric
La gama Combo de Opel estrena mejoras en 2024. Mantiene el motor de 136 CV, limitado a 130 km/h electrónicamente, así como las baterías de 50 kWh, pero aumenta la autonomía hasta los 330 km con cada recarga. Desde la marca explican que esto es posible gracias al perfeccionamiento del tren motriz totalmente eléctrico y a la bomba de calor de alta eficiencia, que ayuda a conservar la autonomía de la batería a bajas temperaturas.
Contribuyen también a la mejora del rango el sistema de frenado regenerativo que se puede ajustar en tres niveles de recuperación mediante levas de cambio situadas detrás del volante y los tres modos de conducción.
Con el cargador de a bordo de 11 kW, el Opel Combo Electric la batería se puede recargar al 80% de su capacidad en unos 30 minutos en una estación de carga pública de 100 kW.
Opel Zafira Electric
Si necesitas más espacio la alternativa dentro de la gama eléctrica de Opel para 2024 es el Zafira Electric.
El Opel Zafira Electric está equipado con el motor de 136 CV combinado con dos opciones de batería, de 50 y 75 kWh; está última aumenta la autonomía con respecto a la versión anterior en 20 km hasta los 350 km.
El monovolumen eléctrico está disponible en dos longitudes (4,98 metros y 5,33 metros) que ofrece espacio para hasta nueve personas. Las puertas correderas eléctricas controladas por sensores a ambos lados del vehículo facilitan la entrada y salida de las filas dos y tres. El techo panorámico de cristal disponible opcionalmente crea una sensación de espacio aún mayor y permite una visión clara del cielo.
Opel Movano-e
Por último, los profesionales que necesiten una gran capacidad y cero emisiones tienen el Opel Movano-e para trabajar. Solo está como versión industrial en configuraciones furgón, doble cabina, chasis cabina/doble cabina y plataforma cabina, más las transformaciones especiales de volquete, caja abierta y base para camperizar. La carga útil es de máximo 1.890 kg como chasis cabina o 1.285 kg como furgón.
El motor de 122 CV permite rodar hasta 110 km/h, y hay dos capacidades de batería. Para desplazamientos de corta distancia bastarán las baterías de 37 kWh, y para ir más lejos el doble, 75 kWh. La capacidad de recarga en corriente continua hace tope en 50 kW, o lo que es lo mismo, carga completa en algo más de una hora. Las recargas en corriente alterna dependen del cargador interno, monofásico hasta 7 kW o trifásico hasta 22 kW.