La construcción puede ayudar a mitigar la contaminación en las ciudades
La contaminación es una prioridad que puede estar abierta a otras soluciones innovadoras.

Las ciudades pueden tomar medidas importantes para favorecer una mejor calidad del aire. Algunas tan poco convencionales como las de la construcción. Así, las que Danosa ha incorporado a sus sistemas de impermeabilización para filtrar las partículas contaminantes de los vehículos.

Danosa es una compañía de soluciones integrales para la construcción sostenible. Acaba de incorporar a sus sistemas de impermeabilización bituminosa una solución descontaminante para reducir la presencia de partículas de óxido de nitrógeno atmosféricas que emiten los vehículos de combustión. Así contribuyen a mejorar la calidad de vida de las ciudades.

La compañía piensa que es importante luchar en las ciudades contra la contaminación atmosférica y sus efectos. Pero, más allá de limitar el tráfico o de reducir contaminación de la industria, los materiales de construcción pueden ayudar. Se trata de un enfoque nuevo y de una forma distinta de enfocar soluciones.

Los datos demuestran la efectividad de la medida. Una cubierta tipo de 1.000 m2 con esa solución podría degradar anualmente el NOx emitido por más de 500 vehículos.

Esta lámina de impermeabilización descontaminante absorbe las emisiones NOx, que proceden sobre todo de motores diésel. La absorción se produce con ayuda de la luz del sol. Después se descompone y se elimina con el agua de lluvia.

El fotocatalizador contiene un agente purificante. Se activa por radiación solar, provocando un efecto permanente a lo largo de la vida útil de la impermeabilización.

Un beneficio añadido es el acabado blanco, altamente reflectante a la luz solar. Para edificios, nuevos o en rehabilitación, el acabado disminuye la absorción térmica, reduciendo la demanda energética, Es un dato importante. Más de un tercio de las emisiones emitidas a la atmósfera procede de los edificios, sobre todo los más antiguos.

Danosa y sus soluciones para ciudades

La compañía ya ha diseñado otros productos para reducir la contaminación en las ciudades. Un ejemplo de ello son las cubiertas ajardinadas, otra solución con efectos descontaminantes. Integran vegetación en los edificios, con lo que eso supone también en beneficios ambientales. Además, y según la empresa, esta solución puede llegar a revalorizar viviendas y hoteles hasta un 12%.

Las cubiertas ajardinadas capturan los gases contaminantes y nocivos. Asimismo, estabilizan las condiciones térmicas del edificio y en verano proporcionan frescor y sombra ante la intensa radiación solar. Igualmente, regulan mejor el drenaje y evacuación de aguas pluviales y rebajan el dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

Danosa está presente en 70 países
Danosa es una empresa española que en medio siglo ha extendido sus soluciones por 70 países

Danosa explica que algunos partidos políticos han incorporado estas ventajas a su programa electoral, de cara a las elecciones municipales. Las cubiertas ajardinadas permiten compensar la falta de zonas verdes en los núcleos urbanos. Actúan como sumideros de dióxido de carbono, mejorando la calidad del aire y reduciendo la contaminación atmosférica. Al mismo tiempo, incrementando la impermeabilización, el aislamiento térmico y el acústico de los edificios.

Sobre Danosa

Danosa es una compañía especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible y mejora de la habitabilidad. Está presente en más de 70 países. Entre otros, Francia, Portugal, Reino Unido, Marruecos, México, Colombia o India. Fundada en 1964, está considerada como una de las compañías de referencia del mercado español y quinta de Europa en fabricación y comercialización de productos y sistemas de impermeabilización, aislamiento acústico y térmico en edificación y obra civil.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here