La Unión Europea financiará con 29 millones de euros a MEGA-E, el proyecto paneuropeo de red de carga de alta potencia e interoperable en carreteras y áreas metropolitanas de Allego y Fortum Charge & Drive.
Durante la jornada de la TEN-T sobre transporte y movilidad en Ljubljana Dirk Beckers, Director de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea, entregó a Allego el Acuerdo de Donación en el que se confirman los 29 millones de euros para el proyecto MEGA-E.
El proyecto europeo MEGA-E (Metropolitan Greater Areas Electrified) es una iniciativa de Allego y Fortum Charge& Drive y tiene como objetivo desplegar 322 ubicaciones de carga ultrarrápidas, y 39 concentradores de carga inteligente, en al menos 10 áreas metropolitanas europeas. Estos centros de carga se instalarán en zonas de estacionamiento y nodos intermodales, como estaciones de tren y terminales de autobuses, para el uso de taxis eléctricos, flotas eléctricas de carsharing y logística o autobuses, todo en la misma ubicación.
MEGA-E se basa en la visión desarrollada por la UE en 2009 cuando se desarrolló el grupo de innovación dentro del programa TEN-T / CEF. Se encuentra entre los primeros proyectos en implementarlo a escala paneuropea. Los detalles sobre las ubicaciones y los socios se darán en una etapa posterior.
Anja van Niersen, CEO de Allego: “Nos enorgullece crear una red de carga europea que no solo reduzca los tiempos de carga de los coches eléctricos de la próxima generación con una carga de hasta 350 kW, sino que también la facilite las áreas metropolitanas con centros inteligentes de carga multimodal”.
En el proyecto MEGA-E, Allego coopera con socios locales e internacionales y está abierto a la participación de otras ciudades y empresas. La fase de lanzamiento ya ha comenzado. La primera estación de recarga entrará en funcionamiento en junio. Los países en los que inicialmente se instalarán sus estaciones son Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Suecia y el Reino Unido.
Será una red abierta e interoperable, que no precisará de registros y que estará adecuada técnicamente para todas las marcas y modelos de vehículos eléctricos del mercado.
Centros de carga urbana de MEGA-E
Alrededor del 70% del tráfico en Europa se sitúa en un entorno urbano, donde el impacto del CO2 es el más elevado. Con la red de carga de MEGA-E, Allego facilita la movilidad eléctrica y permite viajar sin emisiones no solo dentro, sino también de un área metropolitana a otra. La creación de los llamados centros de carga para vehículos es una solución combinada de carga múltiple en la misma ubicación. Según Allego, además de permitir la recarga urbana, tendrán un impacto óptimo sobre el sistema eléctrico.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.