China está aumentando su presencia de forma significativa en la carrera mundial por el desarrollo de baterías alternativas al litio, especialmente en las baterías de iones de sodio.
Según un análisis de Nikkei Asia, en los últimos 10 años, China se ha puesto a la cabeza de las patentes relacionadas con baterías posteriores a las de iones de litio, representando más de la mitad del total.
En esta carrera, las baterías de iones de sodio son las más numerosas en cuanto a patentes. En este ámbito, China domina a Japón y Estados Unidos, y se espera que las compañías comiencen la producción en masa de este tipo de baterías en 2023.
Japón y Estados Unidos también están centrando esfuerzos en desarrollar alternativas baratas a las baterías de iones de litio, pero todavía están rezagados con respecto a China.
China lidera la carrera de las baterías de iones de sodio
Las baterías de iones de sodio son una de las opciones más viables para desbancar a las baterías de iones de litio en el futuro. Por supuesto, China lo sabe.
El sodio es un recurso abundante y puede reducir el uso de materiales críticos como el litio en las baterías. Aunque su capacidad será menor que la de sus homólogas de litio, su precio será entre un 60% y un 70% menor.
CATL, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, ha anunciado planes para producir y suministrar en masa baterías de iones de sodio para vehículos eléctricos en 2023. Rápidamente, más empresas le seguirán en la comercialización de esta tecnología.
En términos de patentes relacionadas con baterías de iones de sodio, el índice general de China se ha multiplicado por 109 en los últimos 10 años, triplicando a Japón y Estados Unidos.
Otra de las alternativas que se barajan son las baterías de iones de zinc, un campo en el que China también ha ocupado el primer lugar en patentes.
¿Defenderá Japón su posición de liderazgo?
Hasta ahora, Japón contaba con una posición de liderazgo en el desarrollo de las actuales baterías de iones de litio. Según un informe de la Oficina Europea de Patentes, el 40% de las patentes relacionadas con baterías de iones de litio de 2014 a 2018 procedieron de Japón. Además, para todas las baterías utilizadas en vehículos eléctricos, Japón representó la mayoría de las patentes.
A día de hoy, las baterías cuentan con litio y cobalto producido mayoritariamente en Sudamérica y África. Debido al aumento de la demanda de vehículos eléctricos, entre otros factores, el precio de estas dos materias primera se ha disparado. Por ello, especialmente en China, donde los vehículos eléctricos se han desarrollado rápidamente, el desarrollo de baterías con materiales alternativos se está acelerando significativamente.
Te puede interesar