Derrecha: Albert Biermann, Presidente y Jefe de la División de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor Group, y Denis Sverdlov, izquierda, CEO de Arrival.
Derrecha: Albert Biermann, Presidente y Jefe de la División de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor Group, y Denis Sverdlov, izquierda, CEO de Arrival.

Hyundai y Kia han anunciado una inversión estratégica de 100 millones de euros en la startup británica de vehículos eléctricos Arrival. Con la asociación planean introducir furgonetas eléctricas de tamaño pequeño y mediano a precios competitivos. Pero también otros productos para empresas de logística y de servicio de transporte bajo demanda.


Arrival es una empresa tecnológica cuya misión es generalizar los vehículos eléctricos para impulsar la adopción de tecnologías sostenibles. Ha creado una nueva forma de fabricar vehículos, utilizando microfábricas pequeñas y flexibles que requieren mucho menos capital que los enfoques tradicionales. Arrival tiene su sede central en Londres, Reino Unido, y cuenta con plantas de producción y centros de I+D en EEUU, Alemania, Singapur, Rusia y en el Reino Unido. Además, tiene oficinas en Israel, Países Bajos y América del Norte.

La plataforma eléctrica escalable de la startup puede adaptarse a múltiples categorías y tipos de vehículos. De ahí que Hyundai y Kia, junto a Arrival, vayan a desarrollar futuros Purpose Built Vehicles (PBV).

De esta forma, Hyundai y Kia intentarán satisfacer la creciente demanda en Europa de vehículos comerciales ecológicos. Y además, darán un paso en la transformación de ambas marcas en proveedores de movilidad limpia.

Albert Biermann, Presidente y Jefe de la División de Investigación y Desarrollo del Grupo Hyundai Motor, y Denis Sverdlovsk, Director Ejecutivo de Arrival, firmaron un contrato de inversión y desarrollo conjunto de vehículos eléctricos en la sede de Hyundai y Kia en Seúl. De la inversión total, Hyundai aportará 80 millones de euros; Kia 20 millones de euros.

Plataforma de Arrival

La fuerza de la compañía reside en su plataforma de vehículos ‘skateboard‘, con una estructura de componentes modular. La base incorpora un paquete de baterías, motor eléctrico y componentes de la línea de transmisión.

Es totalmente escalable para acomodar múltiples tipos de vehículos. Puede ser utilizada para acelerar el desarrollo de vehículos que satisfagan las necesidades de los clientes. Actualmente, Arrival lleva a cabo proyectos piloto en Europa con múltiples empresas de logística utilizando furgonetas de carga fabricadas con esta tecnología.

El rápido crecimiento global de las compras online hace aumentar el volumen de vehículos comerciales ligeros en las zonas urbanas. Se espera que la demanda de vehículos comerciales ecológicos siga creciendo, lo mismo que regulaciones medioambientales más severas. A partir de 2021, la UE introducirá las regulaciones de emisiones de vehículos más estrictas del mundo. Limitará el promedio de las emisiones de CO2 de cada fabricante de automóviles en alrededor de un 27%, de 130 g/km a 95 g/km.

En colaboración con Arrival, Hyundai y Kia planean suministrar furgonetas y autobuses ecológicos a empresas europeas de logística y movilidad. Concretamente, a aquellas que ofrecen servicios de transporte bajo demanda.

Acto de firma del acuerdo entre Hyundai y Kia y Arrival.
Acto de firma del acuerdo entre Hyundai y Kia y Arrival.

Purpose Built Vehicle

Hyundai y Kia anunciaron recientemente el desarrollo de PBV eléctricos. Hyundai presentó su concept de PBV como una de las soluciones de movilidad inteligente en el CES 2020 a principios de este mes. El 14 de enero, Kia también anunció su plan para desarrollar un PBV para las empresas de servicios compartidos y las empresas de logística.

La asociación con Arrival permite a Hyundai acelerar su estrategia de “Two-track” para ofrecer soluciones de pilas de combustible eléctricas y de hidrógeno para el mercado europeo de vehículos comerciales. Para apoyar aún más esta estrategia, Hyundai ha creado recientemente Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), la empresa conjunta entre Hyundai y la compañía suiza de energía de hidrógeno H2 Energy.

En esa línea, Hyundai y Kia están explorando asociaciones con otras empresas. Su objetivo es afianzar su liderazgo en el mercado mundial de vehículos eléctricos. De ahí sus inversiones en Rimac, en mayo de 2019, o en Ionity, en septiembre de 2019. Incluso en Uber Elevate, también anunciado en el CES de Las Vegas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here