La compañía estadounidense, Intel, ha elegido a Alemania como sede de un nuevo y enorme complejo de fabricación de chips: “Silicon Junction“. Ha previsto una inversión en Europa de hasta 88.000 millones de dólares para: la planta alemana; mejorar su planta de Irlanda; la creación de una instalación de diseño e investigación en Francia; así como un lugar de back-end en Italia.
El programa de inversión se centra en equilibrar la cadena de suministro global de semiconductores con una importante expansión de las capacidades de producción de Intel en Europa.
Las plantas de Alemania, que serán dos y estarán en Magdeburg, necesitarán una inversión de 17.000 millones de euros. Además, se prevé que la industria automotriz sea su cliente principal. Intel espera producir en la fábrica chips de última generación de tecnología de 2 nanómetros.
El complejo dará empleo a 7.000 personas para su construcción; 3.000 puestos de trabajo permanentes en la empresa; y decenas de miles de puestos de trabajo adicionales entre proveedores y socios.
Otros centros en Europa
Con respecto a inversiones en otros países, Intel ha anunciado que:
- En Francia planea construir su nuevo centro de investigación europeo, creando 1.000 nuevos puestos de trabajo de alta tecnología.
- También está en conversaciones con Italia para una planta de ensamblaje y empaquetado de chips. Esperan que comience a operar entre 2025 y 2027.
- La compañía invertirá 12.000 millones de euros adicionales en la instalación irlandesa. Llevará su inversión total en Irlanda a más de 30.000 millones de euros.
- También aumentará su espacio de laboratorio en Polonia.
- Además, planea establecer laboratorios conjuntos con el Centro de Supercomputación de Barcelona en España para computación avanzada.
El plan de Intel es el último gran anuncio de inversión del fabricante de semiconductores. La industria intenta ponerse al día con el auge de la demanda de chips utilizados en todo, desde teléfonos inteligentes hasta automóviles. Sin embargo, la solución no será inmediata, ya que las nuevas plantas alemanas no estarán plenamente operativas hasta 2027.
El anuncio de Intel se produce después de que la Comisión Europea estableciera en febrero planes para impulsar la fabricación de chips en la UE. Hay propuesta una nueva legislación para suavizar las normas de ayuda estatal para las fábricas de chips. Eso permitiría 17 mil millones de dólares en inversiones públicas y privadas adicionales.
Durante la década de 1990, la UE representó casi el 20% de la producción mundial de chips de silicio, según cifras citadas por Bruselas. Ahora ha caído a alrededor del 10%.
La UE ahora se ha fijado el ambicioso objetivo de fabricar el 20% del suministro mundial de chips para 2030, impulsando su producción.
La decisión de Intel
El anuncio de Intel llega después de que algunos países de la UE, incluido Italia, ofrecieran ayudas a la compañía para que realizara inversiones.
En esa línea, distribuir sus fábricas en diferentes ubicaciones podría ayudar a la empresa a obtener más subsidios de diferentes países.
Sin embargo, Intel tendrá que negociar con cada país europeo donde ubique instalaciones para recibir ayuda estatal. Así lo ha dicho el comisario europeo de Industria, Thierry Breton.
Breton también confirmó que la Comisión estaba hablando con otros fabricantes de chips y aseguró que lo anunciaría en los próximos meses.
La visión de Intel para el futuro es la de una empresa que fabrique semiconductores para otras empresas, incluso rivales. Y que lo haga con la mejor tecnología de producción. Al comprometerse con Europa y Alemania, Intel puede acelerar la adquisición de nuevos clientes.
Según Pat Gelsinger, CEO de la compañía:
“Hoy, el 80%o de los chips se producen en Asia.
Nuestra inversión paneuropea aborda la necesidad global de una cadena de suministro más equilibrada y resistente. Estamos planeando traer la tecnología más avanzada a Europa y ayudar a la UE a crear un ecosistema de chips europeo de próxima generación”.
FUENTE: Intel y Automotive News Europe.