Un informe de la OCU coloca a la alimentación y la movilidad como las dos áreas clave y con mayor margen de mejora en sostenibilidad
“Reducir el impacto ambiental y lograr un mundo más sostenible tiene mucho que ver con nuestros hábitos de consumo”, afirman los expertos de la OCU.
La organización de consumidores, en colaboración con expertos internacionales de distintos campos como el académico, la administración pública, laboratorios de ideas o el activismo, ha analizado la influencia de los hábitos de consumo en la sostenibilidad. La principal conclusión es que tenemos mucho margen pata mejorar.
Índice de sostenibilidad
2 de cada 3 encuestados españoles considera importante o muy importante tener unos hábitos sostenibles, según los resultados del informe. Sin embargo, y pese a que el 52% de los españoles se considera bien o muy informado sobre sostenibilidad, a menudo desconocen todo lo que pueden hacer para reducir su impacto ambiental. Y, lo que es más importante, desconocen qué acciones tienen mayor impacto cuando se trata de mejorar la sostenibilidad.
Para elaborar su informe, la OCU ha preguntado a 14.817 ciudadanos de 14 países, 1.020 en España, hasta qué punto estaban llevando a cabo las acciones prioritarias planteadas por los expertos para mejorar la sostenibilidad.
Con sus respuestas y la importancia que los expertos atribuyen a las distintas áreas y acciones han construido el índice de sostenibilidad.
España, por encima de la media europea
En este estudio que evalúa las conductas sostenibles en alimentación, movilidad, energía, compras y residuos. España ocupa la quinta posición, con una puntuación de 54 sobre 100. Se sitúa por encima de la media aunque por debajo de Austria, Francia, Eslovenia y Alemania. Esta encuesta revela que los españoles aprobamos en sostenibilidad, pero aún hay mucho que mejorar.
Movilidad, entre las claves para la sostenibilidad
“Si queremos un mundo más sostenible, lo primero que debemos hacer es revisar nuestras creencias”, afirma el estudio.
“Mientras que para los consumidores las áreas más relevantes son la gestión de residuos y el agua y energía en el hogar, los expertos tienen claro que la alimentación y la movilidad son las áreas que mayor impacto tienen en la sostenibilidad de nuestros hábitos”, añaden.
El estudio de la OCU señala estas cinco áreas prioritarias para la sostenibilidad:
- Alimentación. Reducir los productos de origen animal y consumir más vegetales. También habría que evitar o reducir el desperdicio alimentario y optar mejor por productos temporada de origen cercano; esto último para evitar un mayor impacto en el transporte
- Viajes y movilidad. Moverse a pie, en bicicleta o usar el transporte público; si tienes coche, que sea de bajas emisiones
- Agua y energía en el hogar. Un buen aislamiento térmico es lo que más impacto tiene, pero también es importante tener hábitos de ahorro, contar con sistemas y productos de bajo consumo de agua y energía.
También es importante producir parte de la energía que se consume (con paneles fotovoltaicos, por ejemplo) o contratar un proveedor que utilice fuentes renovables. - Compra de productos y servicios. El consumidor debe optar por productos de calidad que sean fiables y se puedan reparar para alargar su ciclo de vida, evitando los productos de un solo uso.
Es recomendable buscar por productos con etiquetas medioambientales fiables o por servicios de empresas sostenibles, como las que tienen el sello B Corp o las certificaciones ISO 14000 o SA 8000. - Gestión de residuos. El mejor residuo es el que no se genera, por eso lo mejor es reutilizar al máximo los productos ya adquiridos, hacer un buen mantenimiento y reparar siempre que sea posible.
Los expertos de la OCU apuntan que es en alimentación donde queda más margen para mejorar; y que modificar los hábitos de movilidad es clave para mejorar la posición de España en sostenibilidad.
Te puede interesar
- Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2022
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
- Motos eléctricas. Las 8 mejores para comprar en 2022
- Los 10 coches eléctricos más baratos que comprar en 2022
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe