Según los resultados publicados recientemente el Hyundai IONIQ eléctrico es el más eficiente de Estados Unidos según la EPA al lograr 200 kilómetros de autonomía y 15,4 kWh/100 km de consumo medio, ambos en ciclo combinado.
Hasta ahora conocíamos la autonomía homologada por el Hyundai IONIQ en el ciclo europeo NEDC, que le otorga 250 kilómetros en ciclo combinado. Pero todos sabemos que este ciclo europeo es bastante poco exigente y que es muy difícil, por no decir imposible, lograr esas cifras en la vida real.
Sin embargo el clico EPA americano es más exigente y en muchos casos se asemeja mucho más a la realidad que el europeo. El organismo medioambiental americano ha hecho oficial las cifras de autonomía del Hyundai IONIQ eléctrico que está a punto de llegar a nuestro mercado. De hecho se le espera para mediados de diciembre.
Características del Hyundai IONIQ
La batería del Hyundai IONIQ es de 28 kWh de capacidad. El motor eléctrico tendrá una potencia de 88 kW (120 CV) capaces de desarrollar 295 Nm de par motor y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.
Estos son los datos de autonomía y consumo medio que ha oficializado la EPA
- 215 km por ciudad (135 millas) y 14 kWh/100 km (150 MPGe)
- 177 km por carretera (110 millas) y 17,1 kWh/100 km (122 MPGe)
- 200 km en ciclo combinado (124 millas) y 15,4 kWh/100 km (136 MPGe)
La métrica MPGe introducida por la EPA en 2010 se basa en la equivalencia 33,7 kWh (121 megajulios)=1 galón de gasolina (3,79 litros).
La EPA anuncia que las pruebas realizadas en el laboratorio, que es donde se hacen todas estas homologaciones, se ha realizado seleccionando el modo de funcionamiento NORMAL y la regeneración en la primera posición.
Buena eficiencia en carretera, incluso mejorable en ciudad y combinado
Estos resultados sorprenden por su eficiencia para un coche de casi 4,5 metros de largo. Según las comparativas el Hyundai IONIQ eléctrico es el más eficiente de Estados Unidos. Lograr un consumo por carretera de 17,1 kWh/100 km es una cifra muy considerable teniendo en cuenta que es el peor escenario para un coche eléctrico. Si bien en autovía este valor será difícil de mejorar, incluso modificando el modo de conducción o las opciones de regeneración, en ciudad y en ciclo combinado estos dos factores sí pueden llegar a influir por lo que es posible que incluso la eficiencia sea superior en las pruebas reales.
De cualquier forma os remitimos a la prueba que realizaremos próximamente para conocer los resultados comparativos, en recorridos idénticos, con el resto de los eléctricos del mercado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Acabo de ir al concesonario, el coche no está mal pero……. , no está homologado para taxi por la marca, con lo cual garantía cero, dicho esto no me da ninguna razón por la cual deba adquirir este vehículo, si la propia marca no confía en su fiabilidad, porque tendría yo que confiar en su marca? con lo que en mi opinión está en clara desventaja con Tesla 3.
¿De dónde eres? La homologación de los taxis depende de cada Ayuntamiento. Hay veces que no es necesario que lo hagan las marcas. Mira el caso del Tesla de Bilbao:
http://movilidadelectrica.com/toda-la-informacion-del-model-s-taxi-de-espana/