Cupra acaba de hacer entrega del mayor lote de coches eléctricos de cuantos ha cerrado hasta el momento con la Guardia Civil. Se trata de un total de 84 Cupra Born, el primer modelo cien por cien eléctrico de la marca, diseñado y desarrollado en Martorell (Barcelona).
Este lote complementa otros acuerdos previos del fabricante con la Administración, entre las que figuran 65 unidades del Cupra León e-HYBRID con etiqueta medioambiental Cero emisiones, que se destinaron al Cuerpo Nacional de la Policía a principios de año; o, en las mismas fechas, las 112 unidades del Cupra Formentor destinadas a la Benemérita.
Ni de China, ni de Alemania, los coches eléctricos vienen de París
Los nuevos coches eléctricos de la Guardia Civil
Los nuevos coches eléctricos de la Guardia Civil se han adquirido a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, y estarán destinadas a las diferentes comandancias de la Guardia Civil distribuidas por todo el territorio nacional.
Las 84 unidades son del Cupra Born e-Boost, la versión más potente de la gama Born. Se distingue entre:
- 46 unidades con la batería de 58 kWh y equipadas con kit de detenidos: las plazas traseras han sido expresamente preparadas para dicho fin por las fuerzas de seguridad del Estado. Esta versión homologa 428 km de autonomía y tiene un precio de partida de 38.490 euros
- 38 unidades con batería de 77 kWh, estas sin kit de detenidos. Con estas, los agentes podrán recorrer un rango teórico de hasta 560 km. La gama de precios para esta versión parte de 40.350 euros
En ambos casos, el motor eléctrico arroja 170 kW (231 CV) y va alojado en el tren trasero. Para la carga admiten sistema de CA de 11 kW; también se pueden recargar en un punto de carga rápida de CC.
No son los primeros
No es esta la primera vez que desde la Benemérita apuestan por opciones eléctricas para cubrir las necesidades de movilidad de sus diferentes departamentos. Hace unos meses supimos de la adquisición de 157 motos para la unidad dedicada al cuidado del medio ambiente (SEPRONA); mientras que a principios de año se hizo pública la compra de 230 Nissan Leaf que se vieron envueltos en polémica sobre la falta de uso por no contar con los puntos de recarga necesarios.
Otros modelos eléctricos integrados en la flota de la Guardia Civil son el Renault Megane E-TECH y el Mitsubishi Eclipse Cross; de este último se adquirió un lote de 165 unidades.
Los Renault Megane E-Tech que ha comprado la Guardia Civil cuentan con un motor de 220 CV (160 kW) que se alimenta de una batería de 60 kWh. Entre sus puntos destacan la autonomía y potencia de recarga: homologan un rango de 450 km (el doble del recorrido diario previsto) y aceptan carga de hasta 130 kW, con lo que pueden recuperar los 200 km en solo 30 minutos.
Desde el instituto armado calculan que con estos Megane eléctricos se evitarán más de tres toneladas de CO2 por día durante su uso; el dato se obtiene comparando el que se arrojaría con el uso del mismo modelo equipado con un motor de gasolina TCe de 140 CV.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe