Goggo Network, compañía especializada en vehículos autónomos de media y última milla, colaborará con Oxbotica, desarrollador de software para vehículos autónomos.
Como resultado de la colaboración entre ambas compañías, se introducirá el sistema operativo de Oxbotica para la autonomía de todas las operaciones de entrega de media y última milla de Goggo en sectores como la entrega de alimentos y comestibles, bienes de consumo y paquetería.
Sistema de conducción autónoma de Oxbotica
El sistema de Oxbotica permitirá una conducción totalmente autónoma en un entorno controlado, sin conductor, que se desplegará en los vehículos eléctricos de Goggo. Estos vehículos, con una carga útil máxima de hasta 1.500 kg, serán pioneros en las entregas autónomas de media milla de cargas grandes y pesadas para minoristas y distribuidores.
En una fase inicial, Goggo desplegará el software de autonomía de Oxbotica en España para evaluar los beneficios de esta tecnología en entregas de media milla con Carrefour, Día o Telepizza. De ser exitosas las pruebas, Goggo podría incluir a Oxbotica en su red de movilidad en otras ciudades en Europa.
El software de conducción autónoma de Oxbotica es capaz de realizar 150 detecciones independientes de vehículos por segundo, así como de reconocer semáforos en 1/2.000 de segundo, superando en rapidez al ojo humano. Su software de IA procesa y comparte continuamente grandes conjuntos de datos, aprendiendo de ellos. Esto significa que puede leer las carreteras y predecir peligros comunes con gran sofisticación, lo que es fundamental para garantizar la seguridad de funcionamiento de la tecnología.
Junto con el software de autoconducción de Oxbotica, Goggo aprovechará el sistema de gestión de flotas de Oxbotica para operar de forma segura y eficaz su flota de vehículos autónomos, y optimizar el rendimiento operativo.
Goggo también se beneficiará de Oxbotica MetaDriver, un conjunto de herramientas que utiliza IA generativa y aprendizaje automático para validar, verificar y garantizar la seguridad de los vehículos autónomos en un entorno virtual. Oxbotica MetaDriver genera automáticamente un amplio banco de escenarios, que se utilizan para probar y perfeccionar las operaciones y comportamientos de los vehículos autónomos sin necesidad de conducirlos físicamente, lo que acelera el despliegue seguro de los vehículos autónomos en la red de Goggo.
Futuro de la logística en Europa
En Europa, la movilidad atraviesa un contexto marcado por los altos precios del combustible y escasez de conductores en toda Europa. Sin embargo, existe una creciente demanda de servicios a medida que se disparan las compras online.
Para 2026, en Europa se triplicará la escasez de conductores, alcanzando un total que superará los dos millones.
Por ello, la colaboración de Goggo y Oxbotica puede ayudar a superar estos retos y a abordar la necesidad de mover mercancías de forma segura y eficiente.
Próximos pasos de Goggo
Goggo tiene previsto empezar a operar con conductores de seguridad para supervisar toda su red de movilidad autónoma en 2023, y una vez completadas las respectivas validaciones de seguridad y obtenida la autorización reglamentaria, hará la transición a la plena autonomía.
Te puede interesar
- ¿Cuándo decimos que un coche eléctrico consume mucho? (o todo lo contrario)
- El BMW híbrido enchufable de 653 CV, casi 90 km de autonomía cero emisiones y un precio igual de impresionante
- Un SUV para cualquier camino y ZBE, por menos de 60.000 euros
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.