El plazo para solicitar las ayudas del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado finaliza el 3 de mayo pero, por petición de las empresas, el Gobierno estudia una prórroga
El pasado 1 de abril, se abría el plazo para que todas las empresas interesadas en solicitar las ayudas del primer PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Gobierno, el del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC) presentaran la documentación.
Tenían, desde entonces, dos semanas, hasta el 3 de mayo, para presentar sus proyectos que, entre otros requisitos para optar a parte de los 2.975 millones de euros en préstamos, tendrán que incluir a otras empresas.
PERTE-VEC, un plan de ayudas ambicioso pero complicado
Para aspirar a las ayudas del PERTE-VEC es necesario cumplir una lista de requisitos nada sencilla.
Para empezar, cada solicitud tendrá un proyecto de carácter general, denominado proyecto tractor, que incluirá varios proyectos primarios que deben cumplir los bloques establecidos por las condiciones del PERTE.
Además, los proyectos tractores deben estar formados por, al menos, cinco empresas diferentes que no formen parte del mismo grupo. Pero es que, además, el 40% de ellas deben ser pymes y, al menos una, tiene que ser “proveedora de conocimiento”.
Hay más…
En cada uno de esos proyectos debe haber un participante de los tres bloques obligatorios: un fabricante de baterías, un fabricante de automóviles y otro de componentes.
A lo que se suma que deben tener impacto en al menos dos comunidades autónomas. Y que tienen que cubrir alguno de los bloques obligatorios, los opcionales y los transversales.
Las áreas obligatorias son: fabricación de equipos originales, fabricación de baterías o pilas de hidrógeno, y fabricación de otros componentes del vehículo eléctrico).
Entre las complementarias figuran componentes de vehículo inteligente, conectividad y sistemas de recarga; y de forma transversal aparecen otros elementos como economía circular, digitalización y formación profesional.
Las empresas piden ampliación del plazo para solicitar las ayudas del PERTE-VEC
Por petición de las empresas, el Ministerio de industria, Turismo y Comercio ha decidido ampliar el plazo para solicitar las ayudas del primer PERTE.
“La convocatoria creemos que va a ser un éxito, de hecho nos están pidiendo un poquito más de tiempo”, ha dicho la ministra de Industria, Reyes Maroto durante la inauguración de la nueva fábrica de Wallbox en Barcelona.
Será una ampliación breve, “de algunos días más”, ha dicho Maroto. Y explica las razones: “no podemos prolongar mucho el tiempo porque luego hay que hacer evaluación y queremos ejecutar los proyectos en 2022 como nos comprometimos en el Plan de Recuperación”.
- Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2022
- Las 10 mejores furgonetas eléctricas. Guía de compra 2022
- Motos eléctricas. Las 8 mejores para comprar en la actualidad
- Los 10 mejores scooter eléctricos equivalentes a 125
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe