De momento, el Ford F-150 Lightning es el pick-up eléctrico más vendido del mundo. Hasta la fecha se ha estado comercializando exclusivamente en EEUU y Canadá, donde la demanda es superior a la capacidad de producción. Los clientes de Noruega serán los primeros europeos en tener acceso a este modelo dentro de poco.
Ford ha asignado una pequeña producción del pick-up eléctrico para el mayor mercado mundial de coches eléctricos en relación a su parque móvil. El fabricante dice que ha tenido demanda de este modelo en sus concesionarios, aunque no estaba a la venta, y Ford ha realizado los trámites para su homologación europea.
Los noruegos podrán elegir un Ford F-150 Lightning siempre y cuando sea en acabado Lariat Launch Edition con cabina Supercrew de cinco plazas, y en cualquier color que sea Azul Antimatter. La tarifa para Noruega es de 1.022.180 coronas antes de impuestos (87.608 euros al cambio), y con la matrícula puesta 1.183.000 coronas (101.392 euros al cambio).
Ciertamente no es la versión más asequible del vehículo, más bien lo contrario, pero es asumible para muchos bolsillos en un país de elevado poder adquisitivo. Es previsible que más adelante se ofrezcan versiones más económicas y en volúmenes superiores, pero con una capacidad de producción limitada lo lógico es empezar por los ejemplares más caros.
A cambio de tan generosa suma, lo es también el equipamiento: llantas de 20″, control de crucero adaptativo, toma de enchufe de 2,3 kW (Pro Power Onboard) para suministrar a otros vehículos o cualquier aparato eléctrico, diferentes ajustes para conducir por asfalto o fuera de él, asistentes de conducción, ajustes eléctricos para asiento y pedales, ayuda al estacionamiento y un largo etcétera.
La única versión disponible cuenta con las baterías de 98 kWh de capacidad, por lo que homologa 386 km en ciclo EPA (WLTP no está aún disponible). Cuenta con dos motores eléctricos, uno por eje, que suman 452 CV y un par máximo de 1.050 Nm. A distancias razonables es un remolcador nato (la autonomía puede caer a la mitad), pero también es rápido: en solo 5 segundos se planta en 100 km/h.
El Ford F-150 Lightning cuenta con la capacidad de cargarse del 15% al 80% en 39 minutos mediante corriente continia y a un máximo de 150 kW. Aunque Noruega es un país muy extenso pero con una población comparable a la Comunidad de Madrid, la red de recarga noruega consta de 20.000 estaciones públicas, de las cuales 6.000 son de carga rápida y ultrarrápida.
Lo cierto es que el Ford F-150 es el líder de la categoría, concretamente pick-up “ligeros” en tallaje americano (hace más de 40 años), pero no es un segmento de volumen en Europa. Los pick-up habituales de nuestro continente, como Toyota Hilux, Nissan Navara o Volkswagen Amarok, son de menor peso y menor capacidad, también son de dimensiones más contenidas. La oferta eléctrica es prácticamente inexistente y se reduce a fabricantes chinos, al menos por ahora.