FlixMobility, empresa matriz de FlixBus, planea probar autobuses de hidrógeno en trayectos de larga distancia, convirtiéndose, así, en la primera empresa del mundo en hacerlo. La empresa está trabajando con expertos en tecnología de Freudenberg Sealing Technologies, con sede en Alemania.
Las negociaciones iniciales con los fabricantes para desarrollar los autobuses para este proyecto ya han comenzado. Ellos consideran que los autobuses de larga distancia, gracias a flotas moderna y de gran capacidad, son uno de los medios de transporte más sostenibles. De ahí que FlixMobility y el especialista en tecnología Freudenberg, quieran llevar la movilidad sostenible un paso más allá.
André Schwämmlein, fundador y CEO de FlixMobility ha explicado:
“Queremos participar en el diseño del futuro de la movilidad. La moderna flota de FlixBus ya es extremadamente respetuosa con el medio ambiente y viajar en autobús de larga distancia ahorra alrededor del 80% de las emisiones en comparación con un viaje en coche. Sin embargo, siempre estamos buscando formas para que los viajes sean aún más sostenibles.
Después de lanzar con éxito tres autobuses totalmente eléctricos, ahora queremos desarrollar los primeros autobuses de larga distancia alimentados por pila de combustible. Y hacerlo junto con la tecnología de Freudenberg, para marcar otro hito en la historia de la movilidad”.
Autobuses FlixBus
Los primeros E-Buses de Francia y Alemania fueron producidos por BYD y Yutong de China para FlixBus. Nos hemos referido otras veces a los autobuses eléctricos de BYD.
Ahora, la tecnología de la pila de combustible es la oportunidad para los productores europeos de autobuses de participar en la movilidad sostenible del futuro. De ahí que FlixBus esté llevando a cabo las primeras conversaciones con fabricantes de autobuses para su proyecto de buses de hidrógeno para larga distancia.
El proyecto comprende vehículos propulsados por pilas de combustible con una autonomía de al menos 500 kilómetros antes de reabastecerse de combustible. La recarga de combustible se realizará en menos de 20 minutos, ya que se está introduciendo hidrógeno en lugar de gasóleo. Las características de rendimiento de los autobuses impulsados por hidrógeno, como potencia y aceleración, deberán cumplir con los estándares actuales de autobuses de larga distancia.
Claus Möhlenkamp, CEO de Freudenberg Sealing Technologies ha afirmado:
“Un sistema híbrido que combina adecuadamente la batería y las pilas de combustible es especialmente práctico para los vehículos pesados que cubren largas distancias. Es porque los vehículos puramente eléctricos todavía no tienen la capacidad de cubrir largas distancias.
En la primera fase del proyecto de pilas de combustible de FlixBus, una flota representativa de autobuses será equipada con la tecnología como prueba piloto. En el futuro, así es como queremos contribuir de forma significativa a la reducción de las emisiones de CO2 en el tráfico urbano. Lo que hacemos, junto con FlixMobility en las carreteras europeas, también será un paso adelante para otros sectores de la movilidad”.
Sobre FlixMobility
FlixMobility es un joven operador de movilidad que ofrece nuevas alternativas para viajes respetuosos con el medio ambiente a través de FlixBus y FlixTrain. La startup ha desarrollado rápidamente la red de autobuses de larga distancia más grande de Europa. Además, ha lanzado los primeros trenes verdes de larga distancia en 2018. Desde 2013, FlixMobility ha cambiado la forma en que más de 100 millones de personas han viajado por toda Europa y ha creado miles de nuevos puestos de trabajo en la industria de la movilidad.
Socios y empresas de autobús habitualmente pymes locales, gestionan el servicio regular diario y la flota verde de FlixBus. Mientras, FlixTrain opera en cooperación con empresas ferroviarias privadas. La combinación de puesta en marcha tecnológica, plataforma de comercio electrónico y empresa de transporte clásica ha posicionado a FlixMobility como líder frente a las grandes corporaciones internacionales.