Varios de los directivos salientes de Faraday Future se han unido para crear su propia empresa de coches eléctricos, EVELOZCITY, tras sus problemas financieros y de liderazgo con el multimillonario Jia Yueting.
Faraday Future que parece no encontrar solución a sus problemas económicos. El multimillonario chino fundador de la empresa Jia Yueting estaba tratando de solucionarlos contratando a destacados dirigentes procedentes de otras empresas automovilísticas que han acabado abandonando el proyecto: Stefan Krause, ex director financiero de BMW y de Deutsche Bank, y Ulrich Kranz, director de vehículos eléctricos de BMW.
Al parecer estos dos altos ejecutivos y otros empleados de alto perfil de la empresa han decidido lanzar su propia marca de coches eléctricos: EVELOZCITY. Su nacimiento está aparentemente ligado con la salida de Krause de Faraday Future.
Al incorporarse a la empresa Krause encontró importantes obstáculos que le enfrentaron directamente con Jia Yueting (YT), fundador también de la empresa tecnológica china LeEco que a su vez también tiene problemas financieros en el país asiático, hasta tal punto que YT tuvo que renunciar a su rol principal en esta compañía y mudarse a California para centrarse en Faraday Future. A principios de este mes, el perfil de YT en China se vio aún más comprometido cuando el gobierno chino lo colocó en una lista negra de deuda, una forma de avergonzar a los adinerados empresarios chinos y bloquearlos para que no incurran en gastos imprudentes. Este parece ser el motivo por el que YT recurrió a la nueva startup para crear un nuevo imperio económico fuera de su país.
Todo esto ocurría mientras Krause trataba de recaudar dinero para poner en el mercado su primer modelo, el FF91, presentado a principios de año. Algunas informaciones indican que los fondos que Krause podía conseguir estaban supeditados a la renunciar por parte de YT del control de la compañía y a que dejase de ser su cara visible, dada su comprometida situación en China, algo que el multimillonario se ha negado a hacer.
El mes pasado Faraday Future despidió a Krause: “La posible violación de la ley por parte de Stefan Krause y la falta de contribución a los objetivos de Faraday Future ha provocado graves daños a los intereses de la empresa y sus inversores. Actualmente, Faraday Future está tomando acciones legales como resultado de la mala conducta y negligencia de Stefan Krause”. Krause negó su despido diciendo que él había sido el que había renunciado un mes antes.
Toda esta historia continua ahora con lo que parece la creación de una nueva empresa fabricante de coches eléctricos: EVELOZCITY que cuenta actualmente con una sencilla web y la siguiente visión: “Diseño, desarrollo y entrega del dispositivo de movilidad más competitivo, capaz, conectado y limpio para la próxima generación”.
Al parecer la nueva empresa ha sido capaz de recaudar fondos gracias al trabajo previo de Krause, puesto que los inversores prefieren su liderazgo al de Jia Yueting. Varios ejecutivos y empleados de alto perfil de Faraday Future están uniéndose a Krause en EVELOZCITY: Richard Kim, el ex diseñador principal de Faraday Future, Bill Strickland, ex ejecutivo de Ford que se unió a FF el año pasado para dirigir su línea de vehículos y Sohel Merchant, un ex ingeniero de Tesla que dirigió ingeniería de vehículos en FF, por lo que la empresa podría crecer y llegar a convertirse en algo más.
Por otro lado, Jia Yueting asegura que ha logrado recaudar 1.000 millones de dólares para su proyecto, una información todavía no confirmada, aunque todavía no se ha confirmado en este punto. Con este capital Faraday Future podría completar la instalación que adquirió en California para convertirla en su nueva fábrica y terminar de desarrollar el FF91.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.