Estudio de What Car? sobre los sistemas de infoentretenimiento.
Estudio de What Car? sobre los sistemas de infoentretenimiento.

Los sistemas de infoentretenimiento pueden causar más o menos distracciones al volante, según cómo sean. Las distracciones fueron la causa del 15% de los accidentes de tráfico en 2018 en UK. De ahí que sea tan importante el papel de estos sistemas en la seguridad vial. Un estudio de la plataforma británica What Car? ha analizado 20 de estos sistemas, que abarcan la mayor parte de los que llevan los coches nuevos.


Según los datos del Departamento de Transporte británico, en colisiones fatales, la distracción fue un factor que contribuyó en el 25% de los casos. Cada segundo que pasa un conductor sin prestar atención a la carretera entraña un alto riesgo por la distancia que recorre su coche.

Lo cierto, indica What Car?, es que el uso de los sistemas de infoentretenimiento es similar al de los smartphones, que está penalizado al volante. Sin embargo, no se ha restringido la utilización de estos sistemas.

Por ello, y para comprobar su riesgo para la seguridad vial, han realizado un estudio sobre 20 sistemas de infoentretenimiento de diferentes marcas y modelos.

Análisis de los sistemas de infoentretenimiento

Los sistemas probados abarcan la mayor parte de los sistemas que ofrecen los coches nuevos. Fueron seis las tareas elegidas para el estudio, y cronometradas. En principio, las seis son las que realizan con asiduidad los conductores mientras circulan.

El primer resultado de la investigación está relacionado con el tipo de activador. Señalan que los sistemas con botones físicos son mucho menos molestos de usar en movimiento que aquellos que solo pueden modificarse con una pantalla táctil.

Además, les tomó el doble de tiempo ajustar los controles de climatización en algunos automóviles con controles de pantalla táctil en lugar de diales físicos.  También les costó ocho veces más desplazarse por una lista de emisoras.

Asimismo, tardaron cuatro veces más en alejarse del mapa de navegación por satélite para ver una ruta preprogramada con una pantalla táctil que con un controlador de dial giratorio.

Los sistemas más sencillos para ajustar el mapa de navegación por satélite fueron el Virtual Cockpit Plus de Audi y el iDrive de BMW, mientras que el más complicado fue la pantalla multimedia Lexus 12.3in.

iDrive de BMW.
iDrive de BMW.

Las pruebas también destacaron los beneficios de tener una variedad de formas diferentes de hacer una tarea. Así, el conductor puede elegir la más conveniente para cada situación. Los mejores sistemas son los que permiten usar botones físicos, la pantalla táctil o el control por voz para hacer una amplia gama de comandos.

Control por voz

El uso de un sofisticado sistema de control por voz es la forma menos molesta de realizar muchas tareas. Los sistemas en el Audi, BMW y Mercedes-Benz reconocen bien el habla natural. En consecuencia, se pueden activar por voz, pedirles que realicen la tarea y la efectúen sin quitar la vista de la carretera.

Sin embargo, no todos los sistemas de control por voz son tan intuitivos o rápidos de respuesta. En los peores sistemas, los probadores desviaron dos veces más la mirada de la carretera.

Tareas testeadas

Las tareas que realizaron en todos los vehículos fueron:

  1. Subir la temperatura en 2 grados.
  2. Aumentar la velocidad del ventilador en dos puntos.
  3. Con una ruta de 20 millas programada en el navegador por satélite y la pantalla de infoentretenimiento en la página de inicio, ir a la pantalla del mapa y alejar para ver la ruta completa.
  4. Cancelar la guía de ruta.
  5. Con la radio sintonizada en una emisora y la pantalla en la página de inicio, ir a la lista principal de emisoras para cambiar.
  6. Usando el botón de control por voz en el volante (si está instalado), pedir al automóvil que encuentre la estación de servicio más cercana.

Más información sobre el estudio en What Car?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here