Home Informes El 61% de los españoles usa su propio coche para moverse en...

El 61% de los españoles usa su propio coche para moverse en ciudad, según un estudio de Free Now

La movilidad urbana en coche particular vuelve a crear atascos con la recuperación de la actividad normal tras la pandemia.

0
Encuesta de Free Now
FacebookTwitterLinkedInMeneameWhatsAppEmailShare

El resultado de una encuesta realizada por Free Now señala el porqué de la vuelta a los atascos en las ciudades. Tras el regreso de vacaciones y la recuperación de la actividad laboral en las oficinas, la movilidad urbana se ha reactivado notoriamente. Las cifran indican que el 61% de los españoles utiliza el coche privado para moverse por la ciudad, en detrimento de otras opciones de movilidad.


Durante 2020, el tráfico redujo considerablemente en 387 ciudades de todo el mundo. De hecho, en Madrid, la congestión descendió un 35% y en Barcelona un 24%, en comparación con 2019.

Sin embargo, según los últimos datos del área de Movilidad y Medio Ambiente de la ciudad de Madrid: el pasado mes de octubre ya se alcanzaron niveles de tráfico similares a los de 2019, antes de la irrupción del COVID-19.

La gran dependencia que existe sobre el vehículo privado y su impulso a raíz de la pandemia están detrás de este incremento del tráfico. Lo demuestra el hecho del que el 61% de españoles hacen uso habitual de su propio coche para moverse por la ciudad.

Datos del informe de Free Now

Este mismo comportamiento se ha extendido al resto de Europa. Conforme a los datos de Free Now, 6 de cada 10 europeos hace un uso muy frecuente de su propio coche en la actualidad.

A pesar de ello, el 80% de los españoles considera y es consciente de que existen demasiados coches privados en las ciudades. Y el porcentaje es incluso superior al de la media europea, que se sitúa en el 68%.

Sólo los italianos (86%) y los portugueses (81%) consideran en mayor medida que los españoles que hay demasiados coches en las ciudades. En Francia (59%) o Alemania (65%) el porcentaje es algo menor.

De la encuesta de Free Now también se desprenden los principales obstáculos que encuentran los españoles cuando se mueven por la ciudad. El 54% afirma que lo más molesto son las dificultades para aparcar, seguido del tráfico y la congestión, con un 44%.

coches electricos

Otros problemas significativos son las carencias del transporte público y factores medioambientales, como la contaminación por humo o la acústica, ambas con un 29%.

En contrapartida, la mayoría de los usuarios no señaló el mal estado de las infraestructuras (9%) o la seguridad en las calles (8%).

Además, el mayor uso del coche privado explica el descenso del uso del transporte público. Y es que, a principios de 2021 (cuando todavía había restricciones de movilidad), el 54% de los encuestados españoles aseguraba utilizar el transporte público de forma regular. Ahora ese porcentaje se ha reducido al 47%, a pesar de la vuelta a las oficinas (más notoria desde septiembre).

Estos datos se corroboran con los de fuentes oficiales, como Metro de Madrid. Según éstos, la afluencia de pasajeros durante el mes de octubre sólo cubre el 80% previo a la pandemia.

Micromovilidad

Sin embargo, las nuevas formas de movilidad dentro de los núcleos urbanos de las ciudades están ganando cada vez más espacio. Se deben, principalmente, a los problemas de congestión de las ciudades y la preocupación por el medioambiente.

Según la encuesta de Free Now: la opción de micromovilidad más usada son las bicicletas particulares, con un 20% de los usuarios que reconoce hacer uso frecuente de ellas. Le sigue el taxi, con un 12%; las bicicletas eléctricas con un 7%; y los patinetes y el car sharing con un 6% cada uno.

La creciente popularidad de la micro movilidad también tiene un impacto directo en las plataformas de movilidad. Avanzan y se consolidan como aplicaciones 100% integradas, ampliando la oferta de servicios. Entre ellas, Free Now, que en los últimos meses se ha convertido en una plataforma integrada, incluyendo vehículos de car sharing, motos eléctricas, patinetes y bicis.

También te puede interesar:

FacebookTwitterLinkedInMeneameWhatsAppEmailShare

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here

Advertisement