Antes de que termine el año, Madrid tendrá una nueva estación de hidrógeno en funcionamiento. Ubicada en el barrio de Entrevías contará con un total de 2.780 paneles fotovoltaicos para el suministro de energía
Diez autobuses propulsados por pila de combustible serán los primeros en repostar en la nueva estación de hidrógeno de la capital. El Ayuntamiento de Madrid espera tener la instalación en marcha antes de que termine 2023 y que la flota municipal de autobuses de hidrógeno de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) pueda empezar a repostar en los primeros meses de 2024.
La nueva hidrogenera abarcará todo el ciclo del hidrógeno: producción, almacenamiento y distribución en lo que el consistorio define como “una apuesta de ingeniería integral totalmente innovadora”.
Para la construcción de la estación de hidrógeno se ha destinado un presupuesto de 10,86 millones de euros cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Diez autobuses propulsados por hidrógeno verde los primeros de la flota municipal, se abastecerán de esta energía alternativa en los primeros meses de 2024.
La nueva estación de hidrógeno de Madrid
La estación de hidrógeno de la EMT se está construyendo sobre una superficie de 42.000 metros cuadrados.
Cuando esté terminada, Madrid contará con la primera planta productora de hidrógeno a partir de un proceso de electrólisis del agua desarrollada íntegramente por empresas españolas.
La nueva hidrogenera de Madrid consta de 3 componentes de fabricación nacional: un electrolizador capaz de producir unos 18 kg de hidrógeno por hora, dos comprensores y tres tanques de almacenamientos a media y alta presión.
La presión de llenado de los depósitos de hidrógeno verde es de 350 bares, un 75 % más que la presión de los compresores de GNC.
Para poder inyectar energía suficiente a la hidrogenera, el proyecto contempla la instalación de un total de 2.780 paneles fotovoltaicos distribuidos en tres espigones. La cubierta fotovoltaica generará una potencia máxima de 1,6 Mwh, 550 kW por cada panel.
Hidrógeno para 10 autobuses
En diciembre de 2022, EMT hacía pública la licitación para el suministro de un total de 10 autobuses de pila de combustible propulsados por hidrógeno.
En el pliego de licitación se contemplaba un montante de 640.000 euros por cada unidad y se establecían una serie de condiciones técnicas para estos vehículos como, entre otras, tener una autonomía suficiente para efectuar una jornada entera de trabajo, es decir, unos 280 kilómetros, o bien 20 horas de autonomía.
Asimismo, en la documentación se especificaba que los modelos de autobuses debían incluir unas prestaciones similares a cualquier otro autobús estándar (eléctrico o de GNC) de la flota municipal, así como que el tiempo de recarga para estos vehículos rondase los 10 minutos y que estuvieran provistos de espejos retrovisores con cámaras.
Te puede interesar…
- Siete preguntas clave sobre el hidrógeno y los coches de pila de combustible
- Dos coches de hidrógeno a la venta: el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe