Siempre polémico, el CEO de Tesla ha lanzado una curiosa predicción. Elon Musk predice qué marcas de coches quebrarán en menos de un año; pero que no se preocupen demasiado las citadas porque suelen ser más sus fallos que sus aciertos…
Un informe reciente de Unespa señala que ya en 2021 se superó el millón de vehículos eléctricos asegurados en España. Desde entonces hasta ahora la cifra no solo ha crecido sino que ha aumentado la presencia de nuevas marcas, muchas de ellas de origen chino, que pugnan por los primeros puestos en las listas de ventas.
La lucha tiene varios frentes abiertos: unos quieren tener el coche eléctrico más barato del momento, otros apuestan por el de mayor autonomía y los hay que quieren destacar por tecnología, prestaciones…
Dicho de otro modo, cada fabricante tiene una filosofía de negocio que materializa en una hoja de ruta única y específica de electrificación. A unos les irá mejor, a otros peor y las razones de su éxito o fracaso serán totalmente cuestionables. Per antes de que esto suceda, Elon Musk aporta su granito de arena y predice qué marcas de coches eléctricos habrán quebrado en menos de un año.
Qué marcas de coches están avocadas al fracaso (según Elon Musk)
Además de predecir el fracaso de algunas marcas, Musk argumenta las razones. Dando la vuelta a sus declaraciones podemos decir que están avocadas al fracaso (siempre según criterio del CEO de Tesla) aquellos fabricantes que no cumplan una serie de requisitos.
Pertenecer a un holding empresarial que respalde la actividad desde el punto de vista económico es el fundamental. Por esta razón, Musk vaticina que Ford o Polestar tienen un buen futuro por delante, los mismo que BYD (a día de hoy el fabricante que más coches eléctricos vende a nivel mundial). Por el contrario, algunas de las marcas emergentes tendrán un plazo de vida muy corto al no contar con este apoyo, cita aquí a XPENG, NIO, Lucid Motores o Rivian.
Para que una empresa de coches perviva, Musk considera también muy importante que cuente con un grupo de inversores dispuesto a asumir un período inicial de pérdidas. La situación actual del mercado eléctrico hace que la competencia sea feroz lo que se traduce en un incremento de los costos de producción y, al mismo tiempo, obliga a hacer un esfuerzo para lanzar los coches a precios competitivos. En este punto, el empresario cita de nuevo a NIO y Rivian como fabricantes en la cuerda floja.
Tesla no es inmune
Elon Musk ha lanzado sus predicciones durante la última junta de accionistas de la compañía, la misma en la que ha anunciado el próximo lanzamiento de dos nuevos coches eléctricos.
El responsable de Tesla vaticina que los próximos 12 meses serán complicados para la industria automovilística y aunque sabe que “Tesla no es inmune al entorno económico mundial” se muestra convencido de que su compañía saldrá adelante sin muchas consecuencias.
“Nosotros lo superaremos y lo haremos bien, pero creo que veremos muchas empresas en quiebra”, ha dicho Musk.
Te puede interesar…
- “Debemos de apostar por soluciones tecnológicas que permitan facilitar el pago universal en los puntos de recarga por parte de los usuarios”
- Tesla empieza a comercializar en España su batería Powerwall
- El Tesla Model Y ya no es el preferido de los españoles: estos han sido los coches eléctricos más vendidos en abril
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe