Aunque ni la legislación, en particular, ni el mundo, en general, parecen estar preparados para la popularización de los coches autónomos, Elon Musk sigue a lo suyo con uno de sus proyectos más ambiciosos: el lanzamiento de su robotaxi. El directivo y uno de los hombres más ricos del mundo ha presentado la versión más cercana a la de producción que han bautizado como Tesla Cybercab.
El nuevo Tesla es un coche eléctrico de diseño futurista, con dos puertas que se abren al estilo alas de gaviota (como el Tesla Model X), pero sin volante, ni pedales. No los necesita porque este pretende ser un coche autónomo de máximo nivel gracias al uso de la inteligencia artificial (IA).
Tesla Cybercab, la versión definitiva del robotaxi
La presentación del Tesla Cybercap se ha retrasado en varias ocasiones porque Elon Musk ha ido introduciendo modificaciones en el prototipo.
Tal cual ha sido presentado, el robotaxi de Tesla no tiene ni volantes, ni pedales. Pero, tranquilos, Musk asegura que es “hasta 10 veces más seguro que los coches que conducimos los humanos”.
El robotaxi tampoco necesita enchufes sino que recuperará la energía consumida por inducción. Otra diferencia importante respecto a otros proyectos de coche autónomo, como el de Waymo, es que para moverse el Cybercab no emplea Lidar y sensores, sino que solo recurre a cámaras y a un sistema de IA que analiza la señal para tomar decisiones.
Ya está aquí el nuevo Model 3, el Tesla más eficiente de la historia
La estrategia de Tesla pasa por hacer del Cybercab el coche estrella de una nueva forma de movilidad compartida en la que los usuarios soliciten un vehículo a través de una aplicación y les recoja uno sin conductor.
El Tesla más barato
Si Elon Musk cumple su palabra, el Tesla Cybercab entrará en línea de producción en 2026. La experiencia nos ha demostrado (y él lo ha reconocido) que el CEO suele ser bastante optimista con los plazos y que no tiene problema en retrasarlos las veces que haga falta (como ha sucedido con el Tesla Cybertruck, que llegó al mercado más de dos años después de lo anunciado).
Quizá por eso, Elon Musk ha matizado durante la presentación del robotaxi que su lanzamiento está “sujeto a las autorizaciones regulatorias”.
Respecto a lo que costará también hay sorpresa. Musk ha dicho que el Cybercab tendrá un coste inferior a 30.000 dólares (unos 27.500 euros al cambio actual). De ser así, se convertiría en el Tesla más barato, al menos de los que hay ahora en el mercado. Otro dato interesante es que han calculado que el coste de uso del robotaxi será de 20 centavos por milla (unos 18 céntimos por cada 1,6 km).
Quizá para cuando se ponga a la venta (si llega este momento) ya esté también en el portfolio de la marca el Tesla Model 2.
We, Robots
El Tesla Cybercab se ha dejado en un evento denominado We, Robots (Nosotros, los robots) que se ha celebrado en los estudios de la Warner Bros en Burbank, a las afueras de Los Ángeles (EEUU).
El acto se ha retransmitido a través de la red social X, y en algunos momentos ha llegado a haber tres millones de usuarios conectados.
The future will be streamed live
10/10, 7pm PT https://t.co/YJEjZIYoTA
— Tesla (@Tesla) October 9, 2024
Varios robots Optimus de Tesla han ejercido de anfitriones, algunos presumiendo de mejoras que les permiten bailar con bastante agilidad. También se ha presentado el Tesla Robavan, un vehículo autónomo con capacidad para 20 personas que se podría utilizar como autobús escolar o turístico o como vehículo de carga.
Te puede interesar…
- Tesla vuelve a preguntar: ¿dónde te va bien que pongan un Supercharger?
- Compra vs. suscripción de coches eléctricos: ¿Cuál es la opción más inteligente?
- Actualizamos datos: estos son los cargadores que realmente funcionan en España
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 1