La II Edición de la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico (VEVE) ha recorrido, en 10 etapas, 1.000 kilómetros por 16 provincias, con un consumo de apenas 145kWh, que equivalen a unos 10 euros. Además repasamos el plan de infraestructuras que la compañía tiene preparado.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, acudió ayer al evento de celebración, en el Paseo del Prado, en el centro de la capital. Para José Bogas, “la movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050 y proyectos como la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico juegan un papel fundamental a la hora de acercar esta tecnología a los ciudadanos”.
La segunda Vuelta a España en Vehículo Eléctrico, organizada por Endesa, ha contado este año con la colaboración del fabricante coreano, KIA. Se trata de una iniciativa que busca impulsar la movilidad eléctrica en España, a través de un tour entre distintas ciudades españolas.
Vuelta a España en Vehículo Eléctrico
La vuelta comenzó el pasado 18 de octubre en As Pontes y ha completado un total de 10 etapas, con cerca de 1.000 kilómetros recorridos a través de 16 provincias españolas, tanto de la península como de las islas: ha pasado por ciudades como Santiago de Compostela, Burgos, Logroño, Alcañiz, Huesca, Arrecife, Sevilla, Córdoba, Mérida, Cáceres, Lisboa, Barcelona, Palma de Mallorca o Madrid, entre otras.
Los empleados que han protagonizado esta II edición de la Vuelta España en Vehículo Eléctrico son participantes del Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados que Endesa tiene en marcha desde 2015. Actualmente, gracias a este plan, 534 trabajadores de Endesa tienen un vehículo eléctrico particular, lo que supone más del 6% de la plantilla de la compañía. La IV edición del plan, que está en vigor en estos momentos, tiene como objetivo incrementar esta cifra en otros 200 empleados, para alcanzar un 8% de la plantilla.
Plan de infraestructuras de Endesa
La compañía tiene además un plan que pretende cumplir con el objetivo de acabar con el miedo a no disponer de puntos de carga rápida durante el trayecto que queremos realizar. Por ello, Endesa ha preparado un plan de infraestructuras que pretende instalar puntos de carga rápida en la red nacional de carreteras y en las principales ciudades españolas.
Este plan constará de dos fases. En primer lugar, la compañía instalará puntos de recarga que permitan rellenar hasta un 80% las baterías de los vehículos eléctricos en solo 25 minutos en estaciones ubicadas en las carreteras troncales del país y sin que haya más de 100 km de distancia entre ellas.
La segunda fase, en cambio, contempla instalar puntos de carga no tan rápida en ubicaciones urbanas, de modo que los conductores puedan hacer paradas no demasiado prolongadas en espacios como centros comerciales o áreas de servicio.