El Círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba a las principales asociaciones de automoción y vehículos de España —AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFAC, ASCABUS, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO—, incide en la necesidad del rejuvenecimiento del parque automovilístico español. La entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) supondrá un problema para muchos vehículos en España.
A cierre de 2022, nuestro país tenía un parque automovilístico con una edad media de 13,9 años, según datos de Ideauto.
La solicitud del colectivo insiste en la necesidad de rejuvenecimiento, en especial por la entrada en vigor de la normativa de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en aquellos municipios con más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados.
Vehículos que se verán afectados por las ZBE
La estimación que proporciona NIM es que el 29,5% de los turismos y todoterrenos sin etiqueta medioambiental tendría problemas con el acceso a las ZBE.
Para Nim, es crucial la implantación de medidas relativas al rejuvenecimiento del parque con el objetivo de reducir el volumen de los vehículos más contaminantes. Según apuntan, un vehículo de 20 años contamina como cinco nuevos con la misma tecnologóa y combustible.
Además, otro dato reseñable es que, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA), nuestro parque automovilístico supera casi en dos años a la media europea, que se sitúa en 12 años. Salimos perdiendo más en comparación con Alemania (media de 9,8 años) o Reino Unidos (9,4 años).
Etiqueta Cero Emisiones y ECO, ¿qué diferencias tienen para entrar en las ZBE 2023?
Medidas que proponen para rejuvenecer el parque móvil
En detrimento de regulaciones que restrinjan la movilidad personal del ciudadano, NIM aboga por promover todas las soluciones que sean necesarias, incluyendo al vehículo privado.
Entre las medidas que NIM sugiere destacan la priorización de ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de menos de 5 años, abordar la reforma de la fiscalidad de la automoción con la posible sustitución del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto al uso, además de otras exenciones fiscales, como es la tributación en el IRPF; y la deducción del Impuesto de Sociedades o la deducción del IVA para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones, lo que contribuirá de forma directa a la renovación del parque.
Según NIM, de no adoptar este tipo de medidas, se conservaría la tendencia actual, incrementando cada vez más la edad del parque automovilístico.
Así, vemos que la Comunidad Autónoma con el parque móvil más joven de España es Madrid con 11,4 años de media, hecho relacionado probablemente con ser la ciudad donde más vehículos nuevos y electrificados se venden, dato que ejemplifica que una mejora de mercado y medidas que lo fomenten, ayudan a rejuvenecer el parque móvil en nuestro país.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar